Santo Domingo.-El país debe incentivar y promover la inversión en tecnificación del riego agrícola como una medida crucial para mitigar el estrés hídrico que enfrenta la República Dominicana.
De acuerdo a Pavel Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, con esa herramienta se podría reducir el costo de inversión en nueva infraestructura, hacer eficiente el uso del recurso y elevar la productividad agropecuaria.
Recordó que una gran parte del agua, más del 60 %, se destina actualmente al riego agrícola, y de esta cantidad, más del 70 % se pierde debido a métodos ineficientes como la inundación.
“Si se optimiza el uso del agua en la agricultura, la misma se podrá destinar también para el consumo humano, lo que reduciría la necesidad de inversiones en infraestructura de reservas de agua”, dijo al apuntar que las estimaciones del Gobierno son que se necesita una inversión estimada entre 8,000 y 9,000 millones de dólares.
El funcionario habló durante el Segundo Encuentro del Impacto de la Tecnificación del Riego en el Desarrollo Económico del país.
Más allá de ayudar a preservar los acuíferos, evitando la contaminación por aguas servidas y agroquímicos, la tecnificación del riego también aumenta el rendimiento de la producción agrícola, destacó el funcionario.
Necesidad
Los sistemas de riego actuales presentan bajos niveles de eficiencia, por lo que implementar tecnologías elevará la productividad agrícola.
“En un contexto internacional inestable, mejorar la productividad es vital para garantizar el abastecimiento de alimentos, ya que el país aún depende en gran medida de las importaciones de productos como maíz, grasas comestibles y harinas y diversos granos”, dijo.
De su lado, Ivonne García, directora ejecutiva adjunta de la Junta Agroempresarial Dominicana, destacó la necesidad de que los agricultores tengan acceso al crédito de manera que la inversión en ese herramienta pueda dar eficiencia a la producción.
“Necesitamos crédito con baja tasa”, dijo. De su lado, Alexandría Valerio, representante del Banco Mundial en el país, instó a prestar atención a esa tecnología de producción que tiene casos de éxito en la región en naciones como Perú, Ecuador y Colombia.
Evento
— Avances
Claudio Caamaño Vélez, director de Tecnificación de Riego, dijo que el impacto del riego tecnificado vincula el desarrollo económico, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.