BOCA CHICA.– La República Dominicana tendrá un crecimiento cero (0.0%) este año 2020, según estimaciones del Banco Mundial, organismo que prevé que América Latina y El Caribe tendrá una caída de -4.6% fruto de los embastes del Covid-19 en las economías.
Esto demandará respuestas
múltiples en materia de políticas públicas para apoyar a los más vulnerables, evitar una crisis financiera y proteger los puestos de trabajo.
Así lo establece el último informe semestral de la Oficina del Economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, denominado “ La economía en los tiempos del Covid-19”.
Apunta que los actuales programas de protección y asistencia social deberán ser ampliados rápidamente. Además, ve probable que los distintos gobiernos deban respaldar a las instituciones del sector financiero y a las fuentes de empleo más importantes.
“Debemos ayudar a las personas a enfrentar estos desafíos mayúsculos y asegurarnos que los mercados financieros y los empleadores puedan capear esta tormenta”, dijo Humberto López, vicepresidente en funciones para la región de América Latina y el Caribe.
Los más afectados en su crecimiento serán: Grenada con -7.3%, Ecuador y México -6.%, Brasil -5%, Argentina -5.2%, y El Salvador -4.3%.