Esta pequeña de siete años recibe su refuerzo de difteria luego que los médicos evaluaran su esquema de vacunación.
SANTO DOMINGO.-El país cuenta con más de dos millones de dosis de vacunas para la difteria en sus distintas presentaciones y están en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), lo que garantiza cobertura a la población.
Las autoridades, como medida de prevención, emitieron una alerta epidemiológica que provocó que las personas abarrotaran los más de mil 300 puestos de vacunación en toda la geografía nacional provocando en algunos casos que en esos espacios se desabastecieran.
Vacunas
El director del PAI, Zacarías Garib, explicó que de la cantidad anunciada tienen un millón 600 mil vacunas de difteria y tétanos para niños de siete años, 500 mil dosis de difteria, tos ferina y tétanos (DPT) para menores de siete años. También 300 mil de pentavalente para niños menores de un año de edad.
Resaltó que para enfrentar esta demanda, “la oferta es suficiente, ya que es solo una dosis que se requiere en este momento”.
Garib dijo que las personas están demandando el inmunológico y que desde ese organismo lo que se hace es abastecer aquellos lugares donde se agotaron.
“Por la solicitud de los distintos centros sanitarios es que sabemos que se incrementó la demanda. Contamos con la cantidad de vacunas necesarias para la contingencia”, apuntó Garib.
José Puello, viceministro de Salud Colectiva, citó que dentro del grupo de personas que deben colocarse la vacuna por precaución están los trabajadores del sector salud, así como personal apostado en las entradas del país, como son los puertos, aeropuertos y frontera.
No alarmase
Patricia Grullón, encargada de vigilancia y epidemiología del PAI, llamó a la población a no alarmarse, pero sí a prepararse porque desde el año pasado el país está recibiendo alertas y orientaciones por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el comportamiento de la bacteria en la región de las Américas.
Observó que en naciones como Haití, Venezuela y Brasil ya se registran casos.
La funcionaria destacó que la vacuna contra la difteria tiene una eficacia de un 95 por ciento.
Dijo que las embarazadas que se vacunaron están protegidas, en caso contrario deben acudir a su centro más cercano.
Recordó que esta sustancia compuesta esta disponible en todos los puestos y no tiene ningún costo, es decir que es gratis.
Grullón expresó que la vacuna no tiene ninguna contraindicación, pero si usted ha presentado algún tipo de alergia previo a vacunarse debe comunicárselo al médico para que este no la inyecte.
Si siente alguna inquietud, Grullón recomendó preguntar al médico para que este le oriente.
Grupos
—1— Prioridad
Tanto la mortalidad como la morbilidad tienen preferencia por los menores de cinco años y adultos mayores de 55 años.
—2— Insistencia
Zacarías Garib insistió para que los padres revisen el esquema de vacunación de sus hijos ya que si está completo no la necesitarán.