Santo Domingo.-Como una exquisitez, es considerado el consumo de guinea en el país, donde la producción comercial es limitada y la crianza de ese animal para producción de carne está en manos de pequeños agricultores.
De esta producción no hay registros, ya que las instituciones gubernamentales carecen de estadísticas, similar pasa con el pavo, pato y gallina criolla, las cuales son otras alternativas de carne blanca que podrían tener los dominicanos, además del pollo.
Este último ocupa el primer lugar de producción, siendo la proteína animal más asequible en el mercado local.
Inusual consumo
En el caso de la guinea aunque ha existido intento de producción la rentabilidad no ha sido efectiva, según la Asociación Dominicana de Avicultura.
“El consumo de guinea es bajo y la producción de carne es lenta y sale muy costosa”, indicó José Luis Polanco, presidente de ese gremio, al indicar que sólo una libra de carne de guinea cuesta en granja a 120 y 140 pesos viva, por lo que el precio del mercado puede superar los 200 pesos.
Igual pasa con el pavo y pato, los cuales la producción es casi cero indicó José López, de la ADA al indicar que las producción que se realiza es para diciembre y el Gobierno a través del programa siembra RD.
“Las pequeñas producciones sólo son para la Navidad y la mayor demanda la suple la importación”, precisó.
En el caso del pavo el Gobierno tiene un plan piloto de crianza de esa ave, con unos 100,000 pavos con el objetivo de entregarles a las familias para fomentar la crianza de esta ave en todo el territorio nacional.
Costo y producción
Entre 800 y 900 pesos es el costo de una guinea viva, cuenta Lorenzo Sánchez al indicar que está criando ese animal por pasión porque son pocos los consumidores que pagan eso.
“La mayoría de clientes llegan en Navidad, porque aún hay gente que tiene costumbre de poner guinea en su mesa para esta fecha”, indicó al señalar que puede pasar hasta cuatro meses sin vender nada.
Cuenta que lleva más de 20 años produciendo para consumo familiar y vender en mínima cantidad pero es una producción muy costosa.
Como Sánchez. Rudy Pérez de 60 años también produce guinea para venta en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, pero ve el oficio como retador porque tiene poca demanda y además ese animal es muy flexible y tienden a morir fácil o dividirse de la manada.
Cuenta que hace varios años la producción de esa carne blanca se producía de manera masiva, pero entiende que ha ido en declive como la agricultura familiar.
Según el Ministerio de Agricultura, la asistencia a la agricultura familiar es muy tímida, con sólo 228 familias entre los primeros seis meses de este año con insumos agrícolas y 275 con animales entregados.
Alto consumo
El sector avícola dominicano ha centrado su producción en la crianza de pollo, y de hecho este ha sido una producción exitosa, con incremento cada año. El gremio productor entiende que la demanda ha crecido, ya que los consumidores de cerdo han migrado a ese producto tras la fiebre porcina.
La producción de pollo cerrará con más de 432 mil toneladas de pollos y más de tres mil millones de huevos, lo que representó más de mil 17 millones de dólares, de participación en la economía dominicana, convirtiéndose así en el subsector pecuario con mayor aportes al producto interno bruto agropecuario.
Este mes se espera un consumo de 24.5 millones de pollos y 261 millones de huevos.
Consumo
— Producción huevo
La producción de huevo para este mes serán 25 millones menos que en el año pasado debido al impacto del conflicto comercial con Haití, dijo el ADA durante un encuentro con periodistas de distinto medios de comunicación.