País compra nuevas pruebas del Covid-19 pero las recibe racionadas por escasez internacional
SANTO DOMINGO. A pesar de que el Gobierno adquirió unas 53,300 pruebas de PCR para el diagnóstico del Covid-19, estas no pueden adquiridas en su totalidad sino racionadas en pequeñas cantidades por semana, a causa de la sobredemanda internacional que ha escaseado el análisis.
Según el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, la cantidad incluye una licitación de compra de 28,800 nuevos exámenes al fabricante Roche y 9,500 al laboratorio Bioanalítica, quienes semanalmente se mantienen entregado raciones, con las cuales el sistema operara para el reporte de los casos.
En el país se aplican en promedio diario unas 614 pruebas de PCR, tomando en cuenta los nueve boletines últimos que se han publicado, sin embargo esta dicho cantidad solo permite ofrecer una pincelada de la incidencia real del virus.
El funcionario dijo que con las 15,310 pruebas rápidas que maneja el sistema, se contaría con unos 68,610 análisis en total para acercarse al número real de positivos de la pandemia en el país.
Dijo que luego que se modifique el software de las estadísticas epidemiológicas, para ajustar las 10 mil pruebas de acción rápida que se han aplicado, más la información del cuadro clínico.
Explicó que en el boletín se integrará una columna para esclarecer los casos hospitalizados y los recuperados.