Santo Domingo.- Que haya registros a tiempo de vigilancia epidemiológica de las enfermedades infecciosas y crónicas no transmisibles, así como brindar información oportuna a la población y las autoridades para establecer estrategias de mejora, es lo que se busca fomentar a través del Primer Foro de Salud Digital y Políticas Públicas.
Y es que el desarrollo de políticas públicas en el sector salud y digital es fundamental para el futuro de las ciencias médicas, cuya integración de la inteligencia artificial permitirá manejar grandes volúmenes de datos.
Así lo explicó ayer el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, al manifestar que lo anterior promovería la creación de mecanismos de vigilancia y seguimiento de lo que son las enfermedades crónicas no transmisibles como la cardiovascular, la diabetes y respiratorias crónicas.
“Y aterrizarlos en lo que es salud mental, el cáncer en sus diferentes presentaciones, ya que son temas álgidos para nuestra sociedad y hacen una gran carga económica no solamente al sector salud sino también a lo que es la seguridad social”, sostuvo.
En el foro realizado ayer en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) fueron abordados los principales desafíos y oportunidades en la salud digital y políticas públicas del país.
Esto tomando en consideración un estudio que indica que el último año reportado en República Dominicana, se registraron alrededor de 20,000 nuevos casos de cáncer y más de 11,000 defunciones, cifras que van en aumento en el país y representan un importante problema de salud pública.
William Duke, decano de la Facultad de Medicina de la UNPHU, precisó que la salud digital es una plataforma que ayuda y refuerza los sistemas de sanitarios, tanto en la tecnología que aporta como en mantener la calidad en la atención y el servicio a los pacientes de manera personalizada.
“Como referente en el ámbito de la medicina, procuramos fomentar estos encuentros para destacar la importancia de contar con plataformas que agilicen un diagnóstico oportuno y temprano, optimizando la gestión sanitaria y proporcionando soluciones sostenibles que beneficien a todo el ecosistema de salud”, enfatizó Duke.
El foro, además, tiene como objetivo impulsar iniciativas en beneficio de los pacientes y promover la colaboración entre la academia, la sociedad civil, el Ministerio de Salud, el Congreso Nacional y la industria farmacéutica.