País busca alternativas bajar dependencia trigo importado

País busca alternativas bajar dependencia trigo importado

País busca alternativas bajar dependencia trigo importado

El subsidio a pan le ha costado a Gobierno RD$1,954 millones.

Santo Domingo .-Aumenta la tensión en los sectores productivos ante las posibles nuevas olas de subida en los costos de producción por la ruptura del acuerdo de grano de Rusia-Ucrania, aunque los impactos no se verán a corto plazo en el país, expertos en macroeconomía entiende que en mediano plazo tendría  repercusión a nivel interno.

Desde ya en el mercado internacional de productos esenciales para la producción local  registran aumentos, tal es el caso del trigo de Estados Unidos, el cual presenta aumento de casi el 10 % en la semana, el maíz subió casi un 15 % desde principio del mes, la soja superó los 15 dólares por bushel, el nivel más alto en tres meses, precisa la plataforma Tradingeconomics.

La situación toca de cerca a los sectores que usan harina de trigo como materia prima a nivel local, en el caso de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), la situación no le toma por sorpresa, estos desde hace meses vienen buscando alternativas para su producción, entre ellas la siembra de sorgo  blanco, dijo Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme).

Explicó que el proyecto   aún está en proceso de ejecución, pero dentro de unos años reducirá la dependencia de las importaciones.

“Ya se hizo el planteamiento al Gobierno un proyecto de alianza público-privada para producir en el país harina de sorgo blanco, especialmente en el sur profundo”, resaltó Miura. Detalló que este proyecto tendrá un impacto socioeconómico importante y disminuirá la importación de trigo en el país.

Dijo que la integración de esta harina contribuirá a que su elaboración requiere de menos azúcar y más fibras, además de que la siembra de este sorgo también generará más empleos directos beneficiando a otros ciudadanos.
Issachart Burgo, presidente de la UMPIH, adelantó que  construirán un molino de sorgo blanco.

Detalló  el mismo será construido en el Parque Industrial Disdo  y  en el próximo trimestre estarán dando el primer picazo. La inversión será con la alianza pública-privada para producir harina de sorgo blanco de producción nacional y disminuir la dependencia del trigo para la elaboración de pan y otros derivados de la harina.

El empresario entiende que a corto plazo el país no se verá afectado por la decisión de Rusia, sin embargo   ve necesario seguir monitoreando el mercado. “Por el  momento el país puede estar tranquilo, en cuanto al abastecimiento de trigo y sus derivados”, manifestó a EL DÍA.

Corto plazo

— Estabilidad
El economista Rafael Espinal dijo que Brasil dispone de un importante inventario que garantiza el mercado a corto plazo y ha hecho acuerdos con la Unión Europea para sostener los precios de los granos.