SANTO DOMINGO.-La totalidad de las provincias del país se encuentran en alerta ante el inminente paso de la tormenta tropical Franklin.
La directora de la Oficina Nacional de Metereología, Gloria Ceballos, informó ayer pasadas las siete de la noche que el fenómeno atmosférico se localizaba a 400 kilómetros al sur suroeste de la ciudad de Santo Domingo manteniendo un lento movimiento hacia el oeste de siete kilómetro por hora.
Los vientos máximos sostenidos eran de 85 km/h y su modelo de trayectoria indicaba que pasaría por el territorio nacional entre la noche de hoy y la madrugada del miércoles.
Las autoridades esperan acumulados de lluvias entre los 100 y 200 milímetros y que en puntos aislados puedieran llegar hasta 375 milímetros.
Las alertas
El Centro de Operaciones colocó en alerta roja las provincias de Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro, La Romana, Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco y Elías Piña. En alerta amarilla estaban Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, Santiago Sánchez Ramírez y Valverde.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que fue activado el Plan Relámpago de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que incluye también a la Defensa Civil, la Cruz Roja, Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia.
Situación presas
Sobre el estado de los embalses, el director de comunicaciones de la Presidencia, Homero Figueroa, indicó que debido a la sequía, las condiciones de las presas eran óptimas para recibir la cantidad de lluvia proyectada. Notificó además que las distribuidoras de electricidad habían iniciado trabajos preventivos para evitar colapsos en la energía.
Defensa Civil
A su vez, la Defensa Civil notificó del inicio de las jornadas de perifoneo en las zonas vulnerables. Su director, Juan Salas, se reunió con los 32 directores provinciales, instruyendo para que los albergues de las provincias que fueron declaradas en alertas roja y amarilla fueran habilitados para recibir a las personas que puedan ser desplazadas por los efectos de la tormenta.
Según el protocolo, las escuelas serían los últimos lugares en ser ocupados en caso de necesidad.
Alcaldías
El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, hace un llamado a los alcaldes de todo el país a activar los comités municipales de prevención, mitigación y respuestas de emergencias.
Sobre el particular, la Alcaldía del Distrito Nacional destacó los trabajos de limpieza de imbornales, alcantarillado, filtrantes y cuneteo en todo el Distrito, en especial en los puntos críticos de la ciudad que son propensos a inundaciones y desbordamientos durante eventos climáticos.
Hospitales
Desde el Servicio Nacional de Salud se dijo que los hospitales habían sido reforzados. La preparación incluyó la activación de los comités de emergencias y desastres en los servicios regionales de salud y hospitales de la Red Pública.
Además, los centros de salud realizan labores de prevención y preparación, tomando medidas de limpieza y mantenimiento de infraestructuras, entre otras acciones, de acuerdo con la necesidad.
No se laborará desde el mediodía
Medida. El Ministerio de Trabajo declaró como no laborable este martes a partir del mediodía y todo el día miércoles.
Instruyó a las entidades correspondientes a emitir las resoluciones de lugar conforme al decreto presidencial, el 380-23.
La medida busca limitar las eventualidades que pudieran surgir ante el paso de la tormenta tropical Franklin por el país.
Un precedente funesto se vivió el pasado 4 de noviembre en la ciudad de Santo Domingo como consecuencia de poco más de 150 milímetros de lluvia que cayeron en espacio de por lo menos dos horas que terminaron por anegar la ciudad y causar pérdidas de vidas humanas y cuantiosos daños materiales.