Santo Domingo .-Los canales de acceso a servicios financieros y de pago se han expandido significativamente en el país, debido al aumento en la disponibilidad de instrumentos electrónicos, facilitando el intercambio monetario entre los agentes económicos y el público en general.
De acuerdo con el artículo de opinión “Página abierta”, elaborado por técnicos del Banco Central, al mes de junio de este año, los clientes de establecimientos comerciales disponen de 185,705 terminales de puntos de venta, para un incremento de 141.2 % con respecto al año 2019.
Señala que las tarjetas de débito y crédito, principales instrumentos de pago usados por los dominicanos, a junio de 2024, alcanzaron los 7,210,119 y 3,849,081 plásticos, respectivamente, para aumentos de 41.4 % y 47.3 %, con relación a junio del año 2019.
Asimismo, apunta que los usuarios de servicios de pago cuentan a su disposición de una amplia red de más de 5,700 subagentes bancarios, desplegados por todo el país.
Cabe destacar, que la relevante expansión de los servicios de pago en los últimos años ha estado apoyada por un marco normativo moderno, como lo constituye el Reglamento de Sistemas de Pago, siendo aprobada en su última actualización por la Junta Monetaria el 29 de enero del 2021 e instructivos complementarios emitidos por el BCRD.
La entidad monetaria establece que este aumento en la cantidad de POS es el resultado de la incursión en el mercado de nuevas empresas de adquirencia o adquirentes y agregadores de pago (entidades que a través de terminales de POS en comercios procesan pagos, como Cardnet, Azul, entre otras), así como la expansión de transacciones electrónicas por parte de los tarjetahabientes.
Usuarios valoran puntos de ventas
Comercios. Para Jelen Víctor, de 23 años, estudiante de Medicina y residente en San Pedro de Macorís, utilizar su tarjeta de crédito ha permitido la adquisición de alimentos en negocios cercanos a su hogar, lo que ha supuesto un alivio, ya que mayormente no cuenta con dinero en efectivo.
Ana Leidy Ventura, de 32 años, moradora en Boca Chica, dijo que para comprar un artículo a través del internet solo tiene que colocar los datos personales de su tarjeta en la plataforma y de esta manera llega a su casa lo que pidió.