Pago nómina del CEA supera otras entidades
Santo Domingo.-Pese a que sus operaciones están muy distanciadas de su esencia, el Consejo Estatal del Azúcar gastaba mensualmente cerca de 60 millones de pesos solo en pago de personal, lo que supera el monto de muchas otras entidades.
El dato fue revelado por el destituido director ejecutivo de esa entidad, José Joaquín Domínguez Peña, en una auditoria que realizó la Cámara de Cuentas entre 2012 y 2014.
- Publicidad -
Los salarios en esa entidad van desde los RD$5 mil hasta superar los RD$300 mil. No obstante, las operaciones que realiza se han limitado a la venta de terrenos e intermitentemente a zafras en el ingenio Porvenir de San Pedro.
El monto pagado por el CEA en salarios es mayor al de algunos ministerios, como el de Energía y Minas, que en la actualidad por ese concepto destina RD$18 millones según la nómina publicada en su portal de transparencia.
Así mismo, cuadruplica la nómina del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente que tiene asignados RD$12.9 millones para el personal.
Sin embargo, lo más preocupante de esto es que muchos de los pagos y donaciones realizados no tienen soportes de quién lo ha recibido, ni de que hayan hecho la labor por la que se les pagó.
Esta irregularidad se hace constar en la auditoria hecha por la Cámara de cuentas.
Dentro de ellos se encuentran RD$70.6 millones que entre 2013 y 2014 fueron pagados a brigadas que trabajaron en proyectos agrícolas en los cuales se evidenció que “no se implementaron controles” que garantizaran y demostraran las labores que se ejecutaron. Lo mismo ocurrió con ayudas sociales.
Posesionan nuevo director
Luego del escándalo por las irregularidades por las ventas de terrenos del CEA en San Pedro de Macorís, el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo posesionó ayer como director Ejecutivo a Pedro César Mota Pacheco, quien sustituye en el cargo a José Joaquín Domínguez Peña.
Al dejar en posesión al funcionario Montalvo le exhortó a trabajar apegado a la ley para lograr la recuperación de esa institución.
“Es necesario trabajar fuertemente en la organización, en la metodología y en los procedimientos de trabajo de manera que todas las cosas que se hagan sea conforme a la ley, conforme a las buenas prácticas y a los procedimientos claramente establecidos”, manifestó el Ministro de la Presidencia en el acto.
Etiquetas
Artículos Relacionados