De forma recurrente siempre hemos escuchado en nuestra casa, en el trabajo y hasta en la universidad que pagar a tiempo nuestros compromisos financieros es lo más importante dentro de la banca nacional; y debemos indicar que esta parte es fundamental, pero el asunto es más complejo de lo que nosotros pensamos cuando se habla de elevar el score.
Lo primero que debemos indicar es que el score crediticio es un puntaje financiero, como una especie de nota que indica qué tan sano es tu comportamiento financiero en el sistema financiero nacional. Es decir, esto cuenta con una serie de combinaciones que permiten que tu puntaje se encuentre excelente (781-848) o en alerta (459-649).
Para hacer más pragmático este artículo, iremos desglosando qué porcentaje tiene cada partida en la mejora de nuestro score crediticio, según datos de Prousuario:
A) Histórico de pago: esto representa un 35% de la puntuación. Y esto se refiere a nuestro comportamiento con relación a los pagos que hacemos mensualmente en nuestros préstamos o luego del corte en las tarjetas de crédito.
B) Monto de las deudas: representa un 30% de la puntuación. Esto se refiere a la deuda total por cliente en el sistema; esto es importante partiendo de que cada producto tiene sus propios matices. En el caso de las tarjetas de crédito, lo recomendable es evitar los consumos por encima del 30% del crédito aprobado.
C) Antigüedad del historial: representa un 15% de la puntuación. Esto es importante porque muestra las deudas que tiene el cliente cerca de concluir en el sistema y también las nuevas deudas asumidas.
D) Combinación de crédito: representa un 10% de la puntuación. Muestra la capacidad del cliente con diferentes productos; es decir, no es lo mismo pagar un préstamo con una cuota fija que una tarjeta que fluctúa en sus pagos al corte.
E) Nuevos créditos: representa un 10% de la puntuación. Abrir muchos créditos en plazos cortos puede ser un problema para el score crediticio, porque se puede asumir en el tiempo como un riesgo en la capacidad de pago. Es decir, tener una tarjeta siempre es mejor que tener cuatro con diferentes cortes y forma de pago.
Siempre es bueno enfatizar que un buen score crediticio es importante para poder asumir nuevos créditos y negociar tasas de interés, como también cantidad de cuotas. En estos tiempos, donde el crédito es una herramienta casi imprescindible de usar, es fundamental conocer estos pasos.
Etiquetas
Stanly Abreu
Licenciado en Contabilidad por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Maestría en Gestión Financiera y una Especialidad en Riesgos Financieros. Se destaca por su vocación investigativa y su pasión por el análisis de temas financieros y bancarios.