Padres se endeudan hasta por 18 meses para enviar hijos a escuelas

Padres se endeudan hasta por 18 meses para enviar hijos a escuelas

Padres se endeudan hasta por 18 meses para enviar hijos a  escuelas

Muchos padres se llevaron a sus niños a elegir las mochilas, loncheras y otros artículos escolares, algo que les sirvió de paseo. JOSE DE LEON

SANTO DOMINGO.-Sin haber iniciado el año escolar 2022-23, ya muchos padres de familia se han endeudado hasta por 18 meses por adelantado para equipar a sus hijos y enviarlos lo mejor posible a escuelas y colegios.

El incremento de precio de los libros y útiles escolares es la dura realidad que en cada comienzo de clases enfrentan padres, madres y tutores.

A este hecho no escapan los estudiantes de centros públicos porque la entrega de uniformes, mochilas, zapatos y útiles les llega regularmente tarde, según los afectados. José Manuel Ledezma dijo que gasta hasta RD$25 mil para dos niños de modalidad jornada extendida.

José Manuel Ledezma acompañado de su niña en la compra.

En adición a deudas, se suman los intereses, las mensualidades, merienda, si se trata de centros privados y el transporte, en ambos casos.

El inicio del año escolar e ingreso de los estudiantes en los planteles está pautado para el 19 de septiembre, y aunque el día primero se integran los docentes a preparar la dinámica y estrategias para el recibimiento de los estudiantes, como de costumbre falta mantenimiento a infraestructuras, algunos centros tienen sobrepoblación de alumnos y otras dificultades.

En el caso de los colegios, algunos empezaron hace una semana, mientras el grueso lo hará a partir del jueves, y por último, junto al sistema público.

Promesas Vs. Quejas
El Consejo Nacional de Educación, al anunciar la fecha del inicio del nuevo año lectivo, informó que el Ministerio lo haría con más de cinco mil planteles remozados con pintura, agua, baños, grietas, filtraciones, y que se aplicará un plan preventivo para que los centros no lleguen al nivel de deterioro en el que se encontraban.

Sin embargo, las quejas afloraban y este domingo no fue posible confirmar con el director de infraestructura cómo van los trabajos de mantenimiento.

Comunitarios del Residencial Prados de la Caña desde hace dos semanas vienen denunciando el estado de calamidad en que se encuentra la escuela primaria Camila Henríquez, en los Prados de la Caña, y el politécnico, previo apertura del año escolar.

El director del Liceo Estados Unidos, Hinirio Gerónimo, informó que están recibiendo padres que buscan inscribir a sus hijos, pero ya no tienen cupo y se ven obligados a enviarlos a otros centros.

Escuela Primaria Camila Henríquez, que espera reparación.

Una situación similar se registra en el Liceo Ramón Matías Mella, donde la gente esta madrugando para lograr un cupo, y en el Eusebio Manzueta, del municipio Santo Domingo Norte.

El MINERD no tiene aún la matrícula exacta de cuántos ingresarán este nuevo año. La matrícula estudiantil del pasado año rondó en 2.6 millones de alumnos.

Compras útiles
Fanny Rodríguez, residente en Cristo Rey, con tres hijos, uno en preprimario, otro en tercero y uno de quinto de primaria, fue una de las madres que reveló que tuvo que asumir financimiento por alrededor de RD$70 mil pesos para el equipar a sus vástagos, por un año y medio.

“Por cada niño pagué unos cinco mil de inscripción, cada libro básico cuesta mil 900 y son cuatro por cada uno; eso solo sería unos 21 mil sin la compra de zapatos, que son a mil 95, sin mencionar uniformes, mascotas y mochilas”, comentó tras adelantar que probablemente tenga que tomar otro préstamo el próximo año.

Vladimir Gómez, con una niña en tercero de primaria, dijo que la lista es larga de todo lo que les piden para empezar el año.

“Solo libros le piden unos siete y el costo es de mil 695, los básicos. Me sorprendí que el inglés costó RD$400”, detalló Gómez, quien al margen de esos gastos citó el de RD$7 mil pesos solo en uniformes. Al igual que él, otros revelaron que los colegios siguen cobrando “de forma camuflageada, aunque enmenor proporcion”, el pago de reinscripción con nombres como: “Reserva por cupo”.

Radhamés Pineda, de Haina, con un niño en tercero de primaria, dijo que gastaría solo en libros básicos unos 9 mil pesos. Su único deseo es: “Que el niño salga bueno”.

Alianzas bancos

— Facilidades
Saoni Trinidad, líder de tienda La Sirena Independencia resaltó las alianzas que hacen con las entidades bancarias y los descuentos hasta de un 50 por ciento en la segunda compra de libros para ayudar a los padres.

Detalles

—1— Novedades
El Minerd impulsará el programa “Prevención Temprana en Salud para Estudiantes”.
—2— Dinámica
El plan rendirá un informe sobre salud bucal, auditiva, olfativa y, psicológica de alumnos.
—3— Costo libros
Los textos básicos del nivel inicial tienen un costo de RD$1,695 y de secundaria RD1,760