El dominicano Fernando Tatis Jr., de viene de su temporada más saludable hasta la fecha.
Tatis Jr. eliminó muchas incertidumbres en 2025 al jugar 155 partidos, la mayor cantidad de su carrera, con los Padres. Acumuló 6.1 WAR, ubicándose como el décimo jugador más valioso del deporte según esta métrica. Gran parte de su prestigiosa clasificación se puede atribuir a su defensa, que le valió su segundo Guante de Platino en 2025. Se convirtió en el sexto jugador en la historia de la MLB en ganar el premio varias veces.
Sin embargo, sus contribuciones ofensivas no alcanzaron el umbral de la industria, como sí lo hizo su fildeo. Se ubicó fuera del top 30 en OPS, una métrica que combina eficazmente la capacidad de embasarse y la producción de poder de un jugador.
Si bien su marca de .814 todavía está por encima del promedio, no fue lo que mostró en su monstruosa campaña de 2021, ni en sus heroicas actuaciones al final de la temporada de 2024.
El jonrón ha eludido a Tatis Jr. desde su regreso en 2023. Sus totales de 25, 21 y, recientemente, 25 jonrones no se parecen al potente swing que exhibió en 2021.
Ahora bien, no hay que confundir los "jonrones" con la potencia pura. Las métricas avanzadas de Tatis Jr. indican que su fuerza no ha desaparecido. Su velocidad de salida promedio de 93.3 MPH lo colocó en el percentil 95 de los bateadores calificados en 2025. Además, bateó más de la mitad de sus pelotas a 95 MPH o más. En 2024, alcanzó una velocidad de salida máxima de 116.7 MPH, lo que estableció un nuevo récord personal.
No cabe duda de que el poder sigue presente en él. En realidad, solo es cuestión de elevar la pelota y colocarla sobre la cerca en lugar de en el suelo. A medida que su contacto ha aumentado constantemente, su ángulo de lanzamiento promedio ha ido en la dirección opuesta. En 2021, la pelota salió de su bate con un ángulo de lanzamiento promedio de 13.8°. En 2025, bajó a 9.4°.
El swing de Tatis Jr. se ha aplanado significativamente, ya que ya no busca lanzar pelotas fuera de la yarda. Actualmente, opta por un enfoque de línea que le cuesta levantar cualquier bola que no esté ubicada en el centro del corte. Si quiere volver a su nivel de MVP, probablemente tendrá que modificar la trayectoria de su swing.
Actualmente, FanGraphs proyecta que Tatis Jr. superará los 30 jonrones y bateará .275 en el plato en 2026. A pesar de no haber alcanzado los 30 jonrones en tres años consecutivos, varios modelos de proyección creen que encontrará el poder que le falta.
En cuanto a su proyección a mayor escala, FanGraphs proyecta un OPS de .862 y un WAR de 5.6 para Tatis Jr. en la temporada. Además, proyecta un wRC+ de 142, una métrica que busca capturar la capacidad de creación de carreras de un jugador, con un promedio de 100 en la liga. Un wRC+ de 142 se acercaría a dos desviaciones estándar por encima del promedio de la liga, un nivel de rendimiento ofensivo de élite.
Sin embargo, aún queda mucho por hacer para que Tatis Jr. alcance ese punto. Su segunda mitad de la temporada 2025 plantea dudas sobre su audaz pronóstico para 2026. Tatis Jr. solo conectó nueve jonrones en la segunda mitad, incluyendo una sequía de 27 juegos sin conectarlos que lastimó su producción durante los meses de verano. Aunque mejoró su rendimiento en la recta final, es alarmante ver a un bateador tan potente no conseguir uno en casi un mes.
Tatis Jr. ha superado muchos obstáculos para convertirse en el bateador que es ahora.
Ha lidiado con lesiones de todo tipo, múltiples cirugías y numerosos ajustes mecánicos. Sin embargo, ningún obstáculo ha sido mayor que la suspensión de 80 juegos por sustancias prohibidas que lo mantuvo fuera del campo durante 565 días.
Es fácil mirar a Tatis Jr. y recordar lo que una vez fue en el plato. 42 jonrones, un promedio de bateo de .282 y un OPS de .975 son una producción de ensueño. Sin embargo, una ausencia de 565 días puede arruinar toda la carrera de un jugador. Una larga ausencia de la caja de bateo no es fácil de recuperar, ya que los bateadores necesitan reajustarse a ver de nuevo al pitcheo de las Grandes Ligas. Desde su regreso, Tatis Jr. ha mejorado su bateo año tras año.