Santo Domingo.- Con un desayuno, una comida o simplemente poder compartir con sus hijos, es la manera que desean los padres celebrar su emotivo día.
Aunque no es muy comercializada esta festividad, el Día del Padre es una celebración no solo para honrar a los padres, sino a todos los hombres que actúan como figura paterna.
Por eso, es importante reconocerlos y agradarlos en tan importante fecha con regalos y atenciones que los hagan sentirse que han realizado un buen trabajo.
Para celebrar el Día de los Padres existen diferentes opciones, pero muchos de los obsequios son pensado con anterioridad y se toma como punto de referencia los gustos, sus preferencias personales y su estilo de vida.
Más regalados
Dentro de las elecciones para regalar se encuentran las prendas de vestir; un perfume; un plato de comida; una botella de vino para compartirla en familia o con amigos; un celular o un reloj inteligente para que estén pendientes de su salud y de las calorías que bajan al día cuando hacen un largo recorrido.
Estas preferencias antes descritas son los presentes más comunes que los hijos, amigos o familiares le regalan a los padres en alusión a su día que se celebra cada año, específicamente el último domingo del mes de julio.
“A mi padre le encantan los zapatos y eso es precisamente lo que le regalaré y quién sabe si algo más”, dijo Emma Soto a EL DÍA.
Aunque esas opciones son buenas para sorprender a papá, un desayuno o una comida será mucho más impresionante que cualquier cosa comprada al azar.
Karen Silverio dijo que empezando la mañana del domingo le preparará una bandeja de desayuno a su esposo y luego en la noche irán a cenar a un restaurante junto a sus hijos.
¿Cómo lo celebran?
Quizás existan diversas formas de como los padres puedan celebrar su día, pero a la mayoría le gusta celebrarlo junto a sus hijos o su familia.
Como es el caso de Pedro Ernesto, quien en esta fecha quiere ver a sus hijos y celebrar la dicha de poder tenerlos todos reunidos.
De su lado, Roberto Espinal dijo que aunque el Día de los Padres no es muy comercial, es una festividad que debe tener importancia porque hay muchos padres que merecen ese título.
“Cuando yo veo mi familia reunida, sobre todo a todos mis hijos, doy gracias porque no todos tienen ese privilegio, soy afortunado”, indicó Espinal a EL DÍA.
Ramón Lorenzo, padre de cinco hijas, sostuvo que el verlas en ese día, es el mejor regalo que le pueden hacer.
“La felicidad no tiene precio y el ver a tus hijos es más que suficiente ya que muchos no tienen la misma suerte”, destacó Lorenzo cuando iba de regreso a su hogar.
Sin embargo, otros padres celebran este día llevando flores y oraciones a las tumbas de su progenitor, como es el caso de Edison Reyes, Luis Vizcaíno y Laura Mercedes.
“Aunque no lo tenga en mi vida sus recuerdos siempre quedarán y ese día voy a orar en su tumba porque se que está en buen lugar”, expresó Mercedes
En tanto, Edison Reyes le llevará unas flores a su padre al cementerio con motivo al Día de los Padres.
¿Cómo se sienten?
Muchos de los entrevistados por EL DÍA dijeron que el ver algunos hijos estar pendiente de sus padres para agradarlos en esta fecha, es muy emotivo.
“Me siento bien celebrar este día porque uno mira el esfuerzo que nuestro padre hizo por nosotros y también uno quiere recompensar todo ese amor y esfuerzo”, manifestó Alberto Rodríguez, quien es padre e hijo a la vez.
Mientras que, Luis Vizcaíno resaltó que este día lo celebra con sus amigos del trabajo, ya que siempre tiene que trabajar.
“Creo que este domingo libraré, pero yo siempre lo celebro con las amistades , pero si es libre, lo celebro con un trago social junto a los compañeros”, dijo Edison Reyes.
Para celebrar el Día de los Padres, las familias dominicanas no solo se reúnen en sus hogares para compartir en nombre de los padres, abuelos, tíos, primos y padrastros que se encuentran vivos, sino para recordar y venerar de alguna manera a los padres o al familiar que ya han fallecido.
El buen recuerdo que le dejó su padre
En su memoria. “Si yo tuviera la oportunidad de verlo me sintiera muy emocionado y le agradecería; me hace falta de verdad”, fueron las palabras de un hijo que rompió en llanto al recordar a su padre fallecido.
Asimismo, expresó que aunque no vivió con su papá, sino con sus abuelos, este siempre fue un padre presente que buscaba la manera de como agradar a sus hijos con pequeños detalles que le alegrara el alma.
Contó que para el Día de los Padres siempre iba al campo a llevarle un presente a su progenitor y poder disfrutar de su compañía. “Tenía algo, y es que si él sabía que yo iba me guardaba unos zapotes porque sabía que me gustaban y a mis hermanos también; en su casa había una mata y entonces él me guardaba una funda llena. Eso era de gran emoción para él”.
— Celebración
En España se celebra el 19 de marzo el Día de los Padres, pero en Estados Unidos y en la gran mayoría de los países del mundo los celebran el tercer domingo del mes de junio y Brasil lo celebra en agosto.