Santo Domingo.– A 9 meses y 15 días de la desaparición del niño Roldany Calderón, sus padres y su representante legal solicitaron formalmente la intervención del Buró Federal de Investigaciones (FBI), alegando falta de avances en la búsqueda y respuestas por parte de las autoridades dominicanas.
La solicitud se produce en medio del operativo de búsqueda de la niña Brianna Genao, caso en el que participan el FBI y organismos internacionales.
Efraín Calderón, padre del menor, expresó que la familia se mantiene de pie pese al desgaste emocional y a la ausencia de resultados concretos.
“Estamos aquí hoy porque entendemos que, hasta este momento, no ha habido una verdadera dedicación al caso. Con tanta información entregada, no se ve ningún avance”, dijo.
Por su parte, la madre del niño, Carolina Vargas, manifestó su preocupación ante lo que considera un patrón de desapariciones sin esclarecer. Señaló que, además del caso de su hijo, existen otros niños desaparecidos en la misma zona y que hasta el momento no se conocen resultados concluyentes.
“Estamos aquí porque como nos ha dolido el caso de nosotros, que somos los padres, también nos ha dolido el de esta niña. No es justo que se desaparezcan niños y que nunca se llegue a un final, que nunca se descubra qué pasó. Ha sido una lucha fuerte, pero no nos podemos caer; tenemos que seguir luchando hasta saber la verdad”, afirmó.
El abogado de la familia explicó que la presencia en el lugar donde se desarrolla la búsqueda de Brianna Genao responde a la esperanza de que la colaboración internacional permita avanzar también en el caso de Roldany.
“Si estamos aquí es porque todavía tenemos esperanza de que el niño Roldany va a aparecer, sea como sea, al igual que la niña”, indicó.
El jurista señaló que, tras casi diez meses de investigación independiente, la familia maneja hipótesis sustentadas en informaciones relevantes.
“Hemos trabajado durante meses, hemos recopilado datos importantes y los hemos entregado al Ministerio Público. Sin embargo, hasta esta altura no hemos recibido respuestas”, sostuvo.
Precisó que dichas informaciones son de carácter interno y que la magistrada Olga Diná tiene conocimiento de las mismas.
“Entendemos que las autoridades están haciendo su trabajo, pero la carga ha sido muy fuerte para las autoridades dominicanas, tanto para el Ministerio Público como para la Policía Nacional”, agregó.
El abogado reiteró que el objetivo principal es colaborar con las autoridades y establecer contacto directo con el FBI para compartir información que, según la familia, no ha sido debidamente atendida.
Etiquetas
Katherine Espino
Katherine Nicole Espino Cuevas. Periodista, locutora profesional y CMM. Máster en Comunicación Política Avanzada por Next Educación (Madrid). Amante de la escritura bien hecha, las historias con sentido humano y las causas sociales. Creo en la comunicación con propósito, en los valores y en...