Padres de niños con autismo reclaman por la inclusión
SANTO DOMINGO.-El frente del Congreso Nacional fue escenario de otra concentración, esta vez para exigir la aplicación de la Ley 05-13 que ampara y garantiza la igualdad de derechos y la equiparación de oportunidades a todas las personas con discapacidad, así como mejorar la calidad de vida de quienes padecen condiciones especiales en el país.
Ayer cientos de personas, entre padres y familiares de niños y adolescentes con autismo, síndrome de Down y otras condiciones, así como personalidades de la política, la comunicación y el deporte, se sumaron a la caminata para llamar a la sensibilización del Gobierno y los legisladores, para que se creen los medios necesarios que lleven a facilitar la situación de quienes tienen alguna de esas situaciones.
- Publicidad -
Los principios que fundamentan la ley son: el respeto a la dignidad inherente a la condición humana; la no discriminación; la igualdad de derechos; equidad; solidaridad; justicia social; integración e inclusión; participación y accesibilidad.
La presidente de la fundación Damas de Negro, Miosotis Arias, recordó que la organización que dirige surgió para solicitar políticas públicas justas para los hijos con condiciones diferentes, por lo que exigen que la ley se aplique, al igual que una serie de derecho que no reciben.
“Tenemos los mismos derechos y deberes que los demás. Estamos solicitando que aparte de una ley que se promulgó en el año 2013 y ha sido engavetada, queremos legisladores proactivos, queremos legisladores que un día se pongan nuestros zapatos”, enfatizó Arias.
Dificultades
— Grito de padres
Padres de niños con condiciones especiales narraron que viven una situación difícil por lo que implica en términos de gastos y de atención, ya que cada quien tiene que “bandeársela” como pueda.
Etiquetas
Artículos Relacionados