Padres estudiantes desaparecidos salen en caravana para clamar por sus hijos

Padres estudiantes desaparecidos salen en caravana para clamar por sus hijos

Padres estudiantes desaparecidos salen en caravana para clamar por sus hijos

AYOTZINAPA, México.– Desesperados y exhaustos, padres de 43 estudiantes desaparecidos en México en septiembre partieron este jueves en caravanas para clamar que sus hijos no fueron masacrados y exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto, a una sola voz: «Búsquenlos, están vivos».

«Estamos seguros que están vivos y los vamos a seguir buscando, la lucha va hasta el final», declaró a la AFP Felipe de la Cruz, vocero de los padres, antes de abordar uno de los tres autobuses en los que familiares y estudiantes recorrerán más de 1.700 km hasta el estado de Chihuahua (norte), fronterizo con Estados Unidos.

Esta caravana, encabezada por media docena de padres, fue la primera de tres que parten hacia diferentes regiones desde la escuela rural de maestros de Ayotzinapa (Guerrero, 275 km al sur de la capital mexicana), donde estudiaban los desaparecidos y hoy acampan sus familiares a la espera de que aparezcan.

Alumnos de este centro de fuerte ideología socialista despidieron a los angustiados padres, que llevaban grandes retratos de sus hijos, desaparecidos la noche del 26 de septiembre tras ser atacados por policías corruptos de Iguala, a 120 km de Ayotzinapa, y narcotraficantes del cártel Guerreros Unidos.

«No hay duda de que la pesadilla que vivieron nuestros hijos fue hecha por el Estado, confirma la unión entre autoridades y crimen organizado», dijo De la Cruz, subrayando el mensaje que llevarán por un país que suma más de 80.000 muertos y 22.000 desaparecidos desde que en 2006 fue lanzada la ofensiva militar contra los cárteles.



TEMAS