
Santo Domingo.- Las compras de útiles escolares para el próximo año escolar se convierten cada año en una odisea para las familias, que deben hacer "malabares" para poder gestionar el dinero necesario, especialmente en hogares con más de dos niños.
Olinda Cabrera, residente en el sector Villa Duarte, contó que, ante la situación económica, ha tenido que buscar estrategias para adquirir las utilerías escolares, además de recurrir a préstamos para completar el gasto.
«Tengo que ir comprando cada quincena de a poquito porque, si no, se me hace difícil. Tengo tres niños y a cada uno debo comprarle al menos dos uniformes: dos pantalones y camisas», relató.
La madre explicó a El Día que se vio en la necesidad de tomar un préstamo para terminar la compra, ya que en el colegio le entregaron un listado con un combo de 4 libros valorado en 3,300 pesos cada uno.

Entre los artículos más demandados en diversas tiendas de la capital, especialmente en la populosa avenida Duarte, se encuentran pantalones, mochilas, zapatos, uniformes, ropa deportiva y cuadernos, entre otros.
Le invitamos a leer también: Sin luz y con calor: residentes en Villa Duarte y 25 de Febrero se quejan por los apagones
En una situación similar, Rosa Rodríguez, madre de dos niños, comentó que, para no sentir el impacto económico de estas fechas, tuvo que ahorrar y recortar gastos con anticipación.
«Desde que se cerraron las clases, yo comienzo a guardar de a mil y dos mil pesos, porque es preferible guardarlos antes y no tener dolor de cabeza después sin saber de dónde sacar el dinero», subrayó.

La cantidad de personas este sábado en busca de útiles escolares fue notoria, a pocos días del inicio del año lectivo pautado por el Ministerio de Educación para el 25 de agosto.
Un equipo de El Día recorrió varios centros comerciales, donde constató los precios de algunos artículos. Comerciantes y compradores coincidieron en que, en comparación con el año pasado, los precios son más asequibles.
«Encuentro que este año los precios son más asequibles porque el año pasado fue una cosa terrible. Yo gasté 12 mil pesos, pero este año he gastado como 8 mil y ya casi tengo todo comprado», aseguró Jismeria Ramírez.

Precios más elevados
Sin embargo, las vestimentas como pantalones siguen siendo un golpe fuerte al bolsillo, según manifestaron algunos compradores.
«Los pantalones están caros. El que tiene dos o tres niños gasta mucho dinero, porque están pidiendo más de mil pesos por uno. Normalmente uno compra al menos dos para que rindan, porque si consigue uno solo, se daña rápido», señaló Martha Ovalles mientras realizaba sus compras.
Artículos a bajo costo
Entre los precios más asequibles se encuentran los pantalones deportivos desde 165 pesos, polos entre 70 y 100, cuadernos de 30 a 65 pesos, mochilas a 225, lápices entre 7 y 12, sacapuntas a 5 pesos la unidad, témperas a 120, entre otros accesorios escolares.
Cada año, el inicio del período escolar se convierte en una pesadilla para muchas familias dominicanas, debido a la fuerte carga económica que representa. Pese a ello, los hogares hacen sacrificios y esfuerzos para garantizar la educación de sus hijos.