Santo Domingo.- Ante la falta de maestros para impartir docencia, escuelas como la Fidel Ferrer en el ensanche La Fe, tienen que valerse de la colaboración de padres egresados de universidades para suplir el vacío de diez docentes que aún faltan para completar el staff desde que iniciaron las clases en el mes de septiembre.
La falta profesores en diversas escuelas del Gran Santo Domingo sigue impactando negativamente el aprendizaje de los estudiantes a tres meses del haber empezado el año escolar 2021-2022, mientras concluye el proceso del Concurso de oposición docente en el que se escogerán los 19,181 maestros, orientadores y directores para el año lectivo.
Dicho concurso, que empezó en septiembre, ha generado ruido por irregularidades que obligaron a suspenderlo en una ocasión, y motivó la renuncia de la Comisión de Observadores, que alegaban no fueron debidamente informados del proceso.
Mientras se transparentan las evaluaciones de los postulantes, el Centro Parroquial San Pablo Apóstol, la Escuela Juventud en Desarrollo que dirige Benecia Muñoz Paulino, ambos en Cristo Rey, así como la María Muñoz a cargo de Diego Marte en Ponce de Guaricano, también tienen que hacer maniobras para cubrir la falta de maestros o en su defecto enviar a los alumnos a sus casas cuando no tienen quien les imparta las clases.
“Entre básica y bachiller nos faltan unos 18 maestros, que tenemos que suplir con la parte administrativa y de educación física, este año va a ser más catastrófico que el otro, aparte de que no puede suplir el contenido como se planificó, cuando alguno falta hay que mandar a los muchachos para la casa”, detalló el párroco José Luis Hernández.
Este centro cuenta con mil 294 alumnos entre básica y bachiller. Amarilis Camarena, directora de la Fidel Ferrer, dijo que tienen 670 estudiantes y 18 maestros, y al igual que el resto esperan a enero para que les nombren otros docentes.