Algunos padres ayer mientras buscaban útiles escolares en compañía de sus hijos para el inicio del año escolar. Elieser Tapia
Santo Domingo .-Caminando de un lado a otro en busca de economía, se encontraban muchos padres, quienes a una semana del inicio de la docencia por el año escolar 2024-2025, pretenden completar los materiales y útiles escolares para sus hijos.
“Todo está caro”, es una queja constante que, como cada año, tienen aquellos con hijos en edad escolar, sobre todo, quienes deben comprarle a más de uno.
Los padres de estudiantes de escuelas públicas, aunque todavía con mucho que comprar, han tenido ayuda con los uniformes recién remodelados, mochilas con cuadernos, sacapuntas, lápiz, juego de reglas y bolso para los lápices, además de los calzados y las medias. A esto se suma que no tienen que comprar libros.
Desde el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) se reiteró a los directores de las escuelas públicas del país que debían suministrar los 1.8 millones de kits con las indumentarias completas.
“A mis hijos le dieron los útiles, así que sólo debo comprarle algunos cuadernos y lapiceros para completar”, comentó Teresa Cruz.
Asumir toda la compra
A diferencia del sector público, en el privado las familias conllevan un gasto mayor, ya que no cuentan con útiles donados por las autoridades de Educación, sino que deben comprarlo.
Edilenia Encarnación tiene un niño de cinco que cursará preprimaria y sólo en algunos materiales para manualidades como cuadernos, mochila, masilla y crayón ha gastado unos 4,449 pesos.
Esto sin contar los 18 mil de la inscripción, la cita para el certificado médico del pediatra, la evaluación oftalmológica (que resultó con necesidad de lentes que le costaron 4,900 pesos) y la actualización de las vacunas.
Encarnación precisó que todavía le falta comprar el uniforme, los libros y cartulinas para terminar con los preparativos de su hija que iniciaría en la primera semana de septiembre.
Rosa Elba Rodríguez también acudió ayer a comprar útiles escolares para dos nietos. Manifestó que “todo está carísimo, uno tiene que dar 3,000 por un libro, imagínese cuando son dos”. Expresó que para el uniforme y demás seguro se le irían casi 20 mil pesos por cada niño.
En algunas tiendas se pueden encontrar mochilas hasta a 225 y 395 pesos.
Venta libros
En tanto, en el parque Enriquillo, el propietario de Librería Anderson, Wilson Galva, indicó a EL DÍA que esta temporada está incierta con bajo flujo de clientes en el Paseo de la Lectura por los precios.
Declaró que tiene esperanza de que aumente en los próximos días o que vayan en busca de los libros usados, pues entiende que algunas tiendas cuentan con ofertas en la adquisición de los nuevos con las cuales se les hace difícil competir.
Ambos a la vez
— Sin inconveniente
Durante este año escolar se estará introduciendo el nuevo uniforme (polocher azul celeste y pantalón azul marino) al tiempo que se permite el uso del uniforme regionalizado por colores (azules, amarillo, verde, etc.) con pantalón caqui sin inconveniente.