Padre de Beyoncé habla de la música

ESPAÑA.- Mathew Knowles lo tiene. Muchos lo han buscado, otros han evitado el asunto, otros han especulado… Pero él no duda. Ha resuelto el enigma que persigue a la industria de la música desde que el pop sedujo a las masas. ¿Cuál es la fórmula para convertirse en una estrella? “Muy fácil: en un 30-35% es algo artístico y en el 65-70% restante es… negocio”.
No es una cifra que suelte así de fácil. A lo largo de 27 años ha trabajado en este mundo, como mánager, gestor de compañías discográficas y asesor de muchos músicos, como Chaka Khan y Earth, Wind & Fire.
Pero sobre todo, ha sido el impulsor de dos megaestrellas que, da la casualidad, son sus hijas: Beyoncé y Solange. Después de tutelar el grupo de la primera, Destiny’s Child, la acompañó en su carrera en solitario hasta que, en 2011 ella decidió romper con él. Una experiencia no tan traumática como la gente piensa, subraya Mathew, que hablará de ello y del resto de su trayectoria en el negocio en el BIME Pro, la feria profesional del Bizkaia International Music Experience.
El BEC de Barakaldo acogerá este festival, que durante el fin de semana contará con las actuaciones de Jamiroquai, Foals, The Divine Comedy y Kraftwerk en formato 3D, entre otros. “La clave del éxito es empezar con pasión”, explica Knowles en conversación telefónica desde Houston, el lugar donde empezó su empresa. “Pero luego hay que acompañarla con una ética del trabajo”, proclama.
— La industria
No tiene reparos en poner lo mercantil sobre lo creativo. “Y eso, que si miras los créditos de ‘Survivor’, el gran éxito de Destiny’s Child, aparezco como uno de los coautores, porque me he implicado en la parte artística”.