Pacto fue firmado en Palacio y prioriza capacitación maestros

Pacto fue firmado en Palacio y prioriza capacitación maestros

Pacto fue firmado en Palacio y prioriza capacitación maestros

Santo Domingo.-Después de un proceso consultivo que se extendió por siete meses fue firmado ayer el Pacto Nacional para la Reforma Educativa que tendrá vigencia hasta el año 2030.

El acuerdo se consensuó en todas las regiones del país y fue firmado en el Palacio Nacional por representantes de todos los sectores de la sociedad, incluyendo miembros de partidos de la oposición y organizaciones internacionales acreditadas en el país.

En el documento se plantea que las acciones educativas deben constituirse en políticas de Estado hasta la duración del mismo, sin importar las variaciones o cambios que se produzcan en ese lapso de tiempo y en caso de producirse cambios deberán ser mediante un proceso plural, colectivo y de amplia participación.

Señala que el Estado y sus instituciones son las autoridades legítimas para cumplir y hacer cumplir la ley en todos sus términos, incluyendo un régimen de consecuencias para la inobservancia de la misma, conforme al debido proceso.

Formación docente

Para la formación de los docentes se sugiere la actualización, adecuación y hacer coherentes los programas de formación que estén acorde con la educación requerida en el siglo XXI.

Plantea que para tales fines se debe garantizar la formación de maestros con énfasis en el dominio de los contenidos, en metodología de la enseñanza, y garantizar que el currículo de los niveles iniciales, primario y secundario se constituya en referente para la formación.

Democratizar e igualdad

El Pacto indica que el Estado tiene la obligación de promover la educación desde los primeros años, asegurar la universalización de la educación inicial, primaria y secundaria, así como promover la educación técnica y tecnológica y fomentar la educación superior.

De igual manera el Estado dominicano tendrá la obligación de desarrollar el subsistema de educación de adultos y la educación formal e informal, para brindar las oportunidades de aprendizajes para todas las personas.

Educación preuniversitaria

En este punto señala que el Estado debe cumplir lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo, en lo relativo a ofrecer educación pública gratuita, obligatoria y de calidad para el nivel inicial a partir de los tres años.

Además, ampliar la cobertura de atención integral y la educación inicial a menores de cinco años, propiciando el establecimiento de centros de atención y educación integral, desarrollar estrategias para asegurar el ingreso oportuno, la reinserción y la superación de la exclusión y el abandono escolar.

Educación superior

Establece desarrollar la oferta de la educación superior sobre la base de las necesidades de la población, teniendo en cuenta diferentes categorías y modalidades que garanticen equidad en cobertura geográfica y atención a personas con discapacidad o necesidades especiales, entre otras propuestas.

Técnico profesional

En esta parte educativa plantea mejorar la oferta del nivel técnico-profesional en todo el territorio nacional desde una perspectiva integral, diseñar e implementar una estrategia de revalorización que incluya un componente de comunicación dirigido a jóvenes, familias, empleadores y la comunidad educativa.

Medina asegura cumplimiento

El presidente Danilo Medina afirmó que el Pacto Educativo no será papel mojado y que este marcará un antes y un después en la educación dominicana.

“Les doy mi palabra”, expresó el gobernante al dirigirse a los presentes en el salón de Las Cariátides del Palacio Nacional, donde se efectuó el acto de firma del Pacto Nacional para la Reforma Educativa.

Aseguró que con la iniciativa apenas comienza el reto y el compromiso de la sociedad dominicana y de su gobierno de concretar la transformación educativa del país.

Dijo que la firma del acuerdo es la formalización definitiva como hoja de ruta de la revolución educativa.