Pacto eléctrico quitará fuerza a la CDEEE

Pacto eléctrico quitará fuerza a la CDEEE

Pacto eléctrico quitará fuerza a la CDEEE

El presidente recibió la semana pasada el borrador del acuerdo.

Santo Domingo.-La puesta en ejecución del pacto eléctrico, entregado al presidente Danilo Medina para su firma, llevará cambios profundos a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), institución que dejaría de ser la rectora del sector .

El anuncio lo hizo la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, quien agregó que además del cambio de rol de la CDEEE, el pacto que duró tres años debatiéndose establece la eliminación de otros dos organismos del sector eléctrico.

Almánzar precisó que entre las propuestas entregadas al presidente Medina, como parte de los acuerdos, se establece que las políticas en materia de energía eléctrica pasarán al Ministerio de Energía y Minas.

“La CDEEE se debe convertir en un “holding” que maneje las empresas distribuidoras, como empresa, no como una estructura de diseño de lineamiento de políticas, rectoría”, especificó Almánzar.

Al participar en el programa televisivo D’Agenda, Almánzar anunció que otro acuerdo establecido en el pacto es la eliminación de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana y la Comisión Nacional de Políticas Energéticas.

La vicepresidenta ejecutiva de los industriales precisó que las funciones de la UERS pasarán a las empresas distribuidoras de electricidad.

“No tiene sentido tener una unidad para la electrificación rural cuando tú lo que quieres es lograr que toda la electricidad esté en manos de la distribución”, agregó.

Al referirse a lo que establece el pacto en cuanto a la Comisión Nacional de Políticas Energéticas, manifestó que pasará a ser un departamento del Ministerio de Energía y Minas.

Consejos de las Edes

Circe Almánzar manifestó que durante los debates del pacto acordaron mantener los consejos de  las tres empresas distribuidoras de electricidad, y que las mismas se manejen como empresas públicas, pero con visión de privadas.