
Kissimmee, Florida.-La oficina del Comisionado de las Grandes Ligas (MLB) y su Asociación de Peloteros (MLBPA) concluyeron las negociaciones en las que se discutía el nuevo Acuerdo de Ligas Invernales que permite la participación de jugadores del béisbol organizado en los campeonatos invernales de los países miembros de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).
"La MLBPA se complace de haber alcanzado un acuerdo con la oficina del comisionado sobre la participación de nuestros miembros en las ligas de invierno", dijo la MLBPA en un comunicado, en el que destacan el rol histórico del béisbol caribeño en el desarrollo de los peloteros afiliados a la pelota norteamericana.
“Es teniendo en cuenta esto que negociamos cambios que servirán para ampliar las oportunidades para que los jugadores puedan participar en juegos de las ligas invernales", agregó el gremio de peloteros.
La CBPC ratificó el nuevo "Winter League Agreement" (WLA, por sus siglas en inglés) que entró en vigor inmediatamente y concluirá el 31 de julio del 2027, sin embargo, las disposiciones del pacto relativas a la participación de jugadores de ligas menores continuarán vigentes hasta el 31 de julio de 2028, dice el documento, cuya copia fue obtenida por ESPN.
Ligas satisfechas
“Las cuatro ligas invernales manifestaron su satisfacción con el contenido de las nuevas cláusulas y lo comunicaron oficialmente a MLB, a través del comisionado de Béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera.
Disposición
— Reduce excepciones
El nuevo WLA reduce de cuatro a dos las excepciones de los clubes de MLB de prohibir participar en las ligas invernales a aquellos jugadores que no cumplen con ningún parámetro de incapacidad física.