- Publicidad -

Pacientes con cáncer viven una odisea por falla eléctrica en el Incart

  • La situación afecta especialmente a los pacientes que se trasladan de provincias lejanas para recibir sus tratamientos oncológicos

Pacientes se acercan a la puerta del Incart para saber si podrán recibir asistencia médica. Guillermo Burgos.

Santo Domingo.- Cientos de pacientes con cáncer que reciben atención en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) viven días de incertidumbre tras una falla eléctrica que afectó los servicios médicos y administrativos del centro.

El desperfecto, originado por las fuertes lluvias provocadas por la tormenta Melissa, mantiene interrumpidas varias áreas de atención desde el pasado domingo, afectando especialmente a quienes viajan desde provincias lejanas para recibir sus tratamientos oncológicos.

Pacientes se quejan por la falta de atención médica

Así se pudo constatar entre los usuarios, donde se encontraban pacientes que asistieron este jueves desde Elías Piña, pero al llegar al Incart chocaron con una realidad: la falla en el sistema eléctrico impedía que pudieran recibir la atención ya prevista para su consulta de hoy.

Adelaida Díaz, paciente del Incart, explicó que el personal le informó que “el sistema está dañado por una falla en el sistema eléctrico desde el domingo y no han podido resolverlo”.

En ese sentido, dijeron que posiblemente para mañana podría ser atendida o que, en su defecto, ya ellos nos avisarán, pero de todos modos, le dieron un contacto para comunicarse con ellos.

Explicó que venía a una cita con la oncóloga y que iba a esperar hasta mañana donde una hija, para ver si podría tener el servicio o, de lo contrario, se tendría que regresar a casa.

Otros pacientes que fueron en busca de medicamentos y no le entregaron sus tratamientos, mientras otros tuvieron más suerte. En cuanto a citas, le pidieron a algunos reprogramar a través de llamada telefónica.

Incart trabaja en la reparación del sistema eléctrico

Recientemente, la directora del Incart, Bianny Rodríguez, sostuvo que la avería eléctrica afectó parcialmente las operaciones técnicas y administrativas.

Indicó que trabajarían en la sustitución completa del cableado, así como el cambio de un equipo afectado por la descarga y la intervención del sistema de breaker.

El Incart es un centro de referencia para pacientes con cáncer en el país.
El Incart es un centro de referencia para pacientes con cáncer en el país.

Servicios aún limitados pese al anuncio de restablecimiento

A pesar de que en una nota de prensa, se notificó que todos los servicios volverían a su funcionamiento habitual a partir del miércoles, aún en la mañana de este jueves, los pacientes se quejaban por la falta de atenciones.

No obstante, la institución informó que la electricidad se ha restablecido en un 90%, lo que permite que funcionen las bombillas y aire acondicionado, pero no así para el sistema de programar citas.

La situación ha generado preocupación entre los pacientes oncológicos, quienes dependen del acceso continuo a tratamientos especializados, como quimioterapia, radioterapia y consultas de seguimiento.

También el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que ya está disponible el retiro de medicamentos en presentación de tabletas y cápsulas del Programa de Medicamentos de Alto Costo, en la farmacia del Incart.

Etiquetas

Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,

Artículos Relacionados