Santo Domingo.- El total de pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) -SIDA- activos en la República Dominicana asciende a 34,824 personas, y de estos solo 34,271 se encuentran en tratamiento, para un 1.61 por ciento que se abstienen.
Así lo evidencia el informe técnico elaborado por la División de Control de las ITS y VIH y Hepatitis (DIGECITSS) del Ministerio de Salud Pública, quien además señala que los pacientes adultos con el tratamiento son 33,752 mientras que los pediátricos en tratamiento suman 519 menores de edad.
De acuerdo a la información suministrada, Salud Pública a través de la DIGECITSS del Viceministerio de Salud Colectiva, ha desarrollado acciones específicas, estrategias e intervenciones para continuar, junto al Servicio Nacional de Salud, los 72 servicios de atención para la población VIH en el país, así como la compra de los medicamentos e insumos para el VIH, incluida la formula infantil que se entrega a los hijos de madres VIH positivas.
En el informe de la DIGECITSS precisa que el propósito del programa es fortalecer el ejercicio de la rectoría a través de las funciones esenciales de la salud pública.