Santo Domingo.-“Yo no veo pájaros”, es una de las expresiones de discriminación y estigmatización que utilizan los trabajadores de la salud y que está plasmado en el estudio que realizó el Consejo Nacional para el VIH y Sida (Conavihsida).
La investigación muestra como el personal de salud se mofa de las trabajadoras sexuales o trans (transgéneros y transexuales) y les coloca a los expedientes clínicos “mujer con VIH”.
Ramón Acevedo y Dulce Almonte, ambos pertenecientes a la Red Dominicanas de Personas Viviendo con VIH, coinciden en que esto no es nuevo, ya que en reiteradas ocasiones había hecho denuncias públicas en torno a cómo se maltrata y se les niegan los servicios a la población que vive con esa enfermedad.
Para Acevedo, lo único novedoso es que el Colegio Médico Dominicano se pronunciara por esa investigación científica, que sirve de soporte científico a la realidad que sufren las personas que viven con el virus, a las trabajadoras sexuales, los migrantes y los gays.
“La realidad es que , independientemente de la investigación, la persona con este mal tiene mucha dificultad. Por ejemplo, una persona viviendo con VIH, para ir a donde un odontólogo tiene situaciones de estigma y discriminación”, expone Acevedo.
Pero los obstáculo no solo se limitan a ese aspecto, indica el activista, al señalar que una persona para realizarse una endoscopía, diálisis o colonoscopía (estudios invasivos), también dificultades.
Dulce Almonte expresó que a esa población no la quieren operar.
“Yo soy uno de los mejores ejemplos, tengo aprobado por SeNaSa un proceso quirúrgico de una Bursitis trocantérica, y el médico se negó muy sutilmente hacérmela. Yo que soy una activista, que conozco cuáles son mis derechos, imagínate a los demás”, narró
Aseguró que a las personas con esa condición se les niegan todos los procesos quirúrgicos.
“Persona con el VIH que se rompe un pie, que tenga que ser operado, mujeres con la enfermedad que necesiten realizarse una histerectomía, en todo eso pasamos nosotros mucho trabajo”, indica Almonte
Destaca que las personas con VIH las dejan morir porque nunca hay cama en los hospitales.
Para ellos, los galenos les dan a largas, “te ponen cita lejana o se inventan cualquier pretexto” .
Las recomendaciones
La investigación Diagnóstica de la Situación de Estigma y Discriminación hacia Poblaciones claves como son: población diagnosticada con el VIH, gays, Trans (transexuales/transgéneros), trabajadores sexuales, migrantes (hombres y mujeres de nacionalidad haitiana) y mujeres en condición de vulnerabilidad (con baja educación formal), en 15 Servicios de Atención Integral.
El estudio hace una serie de recomendaciones al sistema sanitario, como la creación de mecanismo formal de quejas y denuncias en los establecimientos.
También elaborar procedimientos operativos para mejorar prácticas del personal de salud: desarrollar procedimientos operativos sobre cómo prevenir la exposición ocupacional al VIH, seguridad, bioseguridad, control de infecciones, atención de calidad a la población no importa la condición y sobre el manejo ético en pacientes con condiciones crónicas.