Santo Domingo.– La semana pasada la Sociedad Dominicana de Psiquiatría denunció que las camas y espacios tomados “prestados” en el hospital Moscoso Puello no habían sido devueltos. La dirección de ese hospital oyó el reclamo.
El presidente de la entidad, doctor Julio Chestaro, informó que las camas utilizadas en la crisis dura del covgid-19, han sido retornadas a las citadas unidades.
Chestaro informó que en la mañana del viernes pasado se reunieron directivos del hospital y representantes del Servicio Nacional de Salud y se acordó que en una semana “las camas y las áreas que estaban antes destinadas para la salud mental serán retornadas para atender a esos pacientes”.
Resaltó que los psiquiatras, el personal del Moscoso Puello y la Sociedad de Psiquiatría están muy agradecidos de las autoridades por entender la importancia que es la salud mental, sobre todo en los momentos difíciles en que vive el país.
“Salud mental siempre es importante, pero más ahora dentro del contexto que la nación está vivienda a consecuencia de esta pandemia”, señaló Chestaro.
Se recuerda que el primer llamado de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría estuvo dirigido al SNS para que fueran devueltas esas camas y espacios para atender los pacientes de salud mental.
La entidad denunció que en el Mocoso Puello se resistían a devolver las camas a esos enfermos que llegaban a ese centro.
Chestaro, en ese momento, aseguró que ya se había reducido el flujo de pacientes Covid-19, por lo que las camas debían retornar a la atención en salud.
Recordó que las autoridades prometieron que, cuando disminuyeran los pacientes Covid-19 las unidades de salud mental retornarían a sus actividades, “pero no las sueltan”.
“Ya está resuelto el problema”, exclamó el psiquiatra a este redactor.