Santo Domingo. – Pacientes de enfermedades crónicas no transmisibles quieren participar como veedores en los procesos de compras de medicamentos y servicios médicos del Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública.
La propuesta fue planteada por varias asociaciones de pacientes a la senadora Faride Fadul, a quién plantearon además que se promueve la adquisición de bienes y servicios para que los pacientes puedan acceder a tratamientos y terapias avanzadas que mejore la calidad de vida.
Plantearon que se busquen mecanismos de compras públicas innovadoras, como los acuerdos basados en resultados, basados en resultados financieros y los acuerdos de entrada gestionada.
Sostuvo que esos modelos han tenido éxito en países como España, Brasil, Argentina, Costa Rica y Uruguay.
Asimismo, diferentes evaluaciones de organismos sanitarios internacionales han demostrado sus buenos resultados y alta efectividad en materia de garantizar el acceso de los pacientes a las tecnologías sanitarias sin que esto afecte la sostenibilidad financiera de los sistemas públicos de salud.
También plantearon que los peritos o especialistas médicos que integran los comités evaluadores de las alternativas terapéuticas para nuestros pacientes a ser adquiridas por el Estado sean profesionales con reconocida incidencia y experiencia sobre cada patología, “requisito que en la actualidad no se está acatando en su totalidad.
“Reconocemos la importancia de establecer normativas claras y actualizadas que promuevan la competencia justa, la transparencia, la rendición de cuentas y la sostenibilidad financiera en los procesos de adquisición de bienes y servicios por parte del Estado. Es por ello, que estamos dispuestos a colaborar activamente en su discusión y elaboración, aportando nuestra experiencia y conocimientos en la materia”, indicaron.
La propuesta presentada a la Comisión de Hacienda del Senado a los fines de ser tomadas en cuenta en modificaciones a la Ley de Compras Públicas.
La comitiva de las asociaciones de pacientes estuvo encabezada por Teresa Márt3ez Melo, presidenta de BioRed y la Fundación Un Paso de Fe para Artritis Reumatoide.