- Publicidad -

Gastos médicos agravan la situación de pacientes oncológicos

  • La larga espera es una odisea para algunos pacientes, quienes residen en el interior y carecen de recursos económicos

Pacientes del Instituto Oncológico Doctor Heriberto Pieter
Pacientes del Instituto Oncológico Doctor Heriberto Pieter.

Algunos pacientes del Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter enfrentan altos costos por procedimientos médicos no cubiertos, mientras lidian con su tratamiento oncológico. A pesar de estas dificultades, muchos destacan la atención y acompañamiento recibido por el personal del centro de salud.

Pacientes saliendo del Oncológico.

Los pacientes denuncian la lentitud con que el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) autoriza los procedimientos necesarios para tratar sus enfermedades, especialmente aquellos que viven en el interior del país, quienes además enfrentan largas distancias y limitaciones económicas.

La larga espera se ha convertido en una verdadera odisea para Mereces Evangelista Vásquez, paciente diabética con cáncer de mama, quien no pudo realizarse los análisis en el laboratorio del referido centro de salud debido a que el seguro no completó a tiempo los trámites necesarios para corregir algunos documentos.

"Son lentos con el proceso, son lentos. Mira, hoy no pude hacerme un estudio que me mandaron a hacer, porque pasó la hora de hacérmelo. Antes de las nueve de la mañana yo tenía que hacerme un estudio de laboratorio, entonces ellos tenían que arreglarme los papeles. Ahora tengo que volver a buscar pasaje para poder venir otra vez", expresó Mercedes visiblemente angustiada.

Para Vásquez trasladarse a recibir sus quimioterapias representa todo un desafío, debido a la debilidad y problemas de movilidad que enfrenta.

A la angustia del diagnóstico se suma la demora en los trámites con el seguro, que en muchas ocasiones duplica el costo del transporte cuando debe regresar al centro de salud para repetir los análisis del día anterior.

"Cada vez que yo vengo aquí son mil pesos que yo gasto sin poder, para pagar taxi, porque no puedo caminar", explicó Evangelista a reporteros de El Día, mientras se apoyaba del andador que utilizar para movilizarse.

Pacientes en las afueras del Instituto Oncológico Doctor Heriberto Pieter.

María Núñez, otra paciente con cáncer que acude al centro de salud semanalmente, enfrenta dificultades económicas para costear algunos medicamentos y denuncia las largas esperas que debe soportar mientras SeNaSa tramita sus procedimientos

"El único servicio malo es el de SeNaSa. Duran demasiado. Muchas veces se cae el sistema y dura mucho, y uno tiene que quedarse esperando. Nosotros hemos salido de aquí hasta a las 9:30 de la noche desde las cinco de la mañana que llegamos aquí. El servicio del Oncológico es mejor que el de SeNaSa", relató Núñez mientras aguardaba en el área de espera.

Algunos procedimientos no los cubre el seguro

La hermana de Diogeris, quien padece cáncer de hígado, indicó que para la familia ha sido un reto solventar los gastos de algunos procedimientos que no cubre el seguro.

"Hay procesos como biopsias que son caros y pueden costar 15,000 y 16,000 pesos, y no necesariamente lo cubre el seguro. Ella tiene SeNaSa contributivo y le realizaron una biopsia que costaba 15,800 y no lo cubrió. Tiene un proceso hepático y tuvieron que drenarle líquido para poder hacerle ese procedimiento y eso costó 16,000 pesos y tampoco lo cubrió", señaló el familiar con rostro de preocuoación, afectado por la condición de su hermana.

Pacientes valoran servicios del Oncológico

Pacientes en la sala de espera del Oncológico.

A pesar de las críticas realizadas al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) algunos pacientes del Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter sostienen que el centro de salud les brinda un buen servicio y acompañamiento, donde muchas veces las enfermeras guían a los afectados con cáncer en cada paso.

La encargada de Recursos Humanos, Bernadette Sánchez, explicó que ellos no tienen injerencia en SeNaSa, porque ellos poseen "su propio modus operandi". Sin embargo, como institución cumplen con brindar los servicios de salud a los pacientes.

Etiquetas

Keysa Leger Periodista

Artículos Relacionados