Santo Domingo. – Los pacientes en tratamientos contra el cáncer requieren el cuidado de varios especialistas, incluyendo médicos cardiólogos, para mantener calidad de vida o sobrevivir a la enfermedad.
La presidenta del Consejo de Cardioncología de la Sociedad Dominicana de Cardiología aseguró que en sus tratamientos esos pacientes deben estar acompañados, además del oncólogo, de especialistas en cardiología, hemato oncología y radio oncólogos.
La doctora Rosanna Aguasanta, quien habló al encabezar un taller sobre el tema con los médicos internistas, resaltó que los tratamientos oncológicos son tóxicos y podrían impactar el corazón y afectar la salud cardiovascular.
Explicó que los internistas atienden una población adulta más longeva y con más factores de riesgos cardiovasculares y enfermedades cardíacas.
«Pudiendo identificar un paciente que tiene cardiotoxicidad, puede mejorar su salud cardiovascular», sostuvo, entrevista por el portal www.resumendesalud.net
El “Primer Taller de principios básicos de cardio-oncología” se desarrolló junta a la Sociedad de Médicos Internistas de la República Dominicana, en las instalaciones del laboratorio Sued & Fargesa.
En el mismo se ofrecieron cinco conferencias científicas a cargo de los doctores Aguasanta, Luis Martín, Emil Moronta, Janissa Holguín, Gismeily Pringle y Rosanna Aguasanta.
La presidente del Consejo de Cardiooncología explicó que los especialistas se actualizaron en los temas cardiotoxicidad y otros temas, y discutieron casos clínicos.
La actividad tuvo buena asistencia y participación activa de los médicos especialistas.