Santo Domingo.-Todas las personas que acuden a un centro de salud, sea este público o privado, tienen una serie de derechos que no deben permitir que se les violenten al ingresar en ellos.
Pero en la mayoría de los casos , el paciente o usuario, como se le llama ahora, los desconoce.
En los hospitales públicos hay colocados unos letreros bastantes grandes, que tienen por título: “Derechos del paciente” o “Deberes de los usuarios”, y que pocos se detienen a leer, pese al beneficio que representa saber lo que allí está escrito.
A los hospitales Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (Cecanot) y el Dr. Ney Arias Lora, acuden cientos de personas diariamente, pero pocos se detienen a leer estos carteles.
En ellos están escritos algunos textos que deberían, como: “Si no entiende algo o necesita ayuda, el hospital tiene que explicarle”.
También, “Recibir un trato correcto sin distinción de raza, color, religión, sexo, nacionalidad de origen, impedimento físico o mental, orientación sexual o fuente de financiamiento”.
De igual forma, tiene escrito: “Recibir un trato respetuoso y considerado en un ambiente limpio, seguro”.
Asimismo, como pacientes tienen el derecho de recibir toda la información necesaria completa sobre su diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
Y en caso de no estar conformes con el trato pueden “Quejarse sin temor a represalía sobre la atención médica y los servicios que reciben”.
En el aspecto económico también tienen el derecho a que les entreguen una cuenta con detalles y la explicación de todos los gastos en que incurren.
Estos no son todos, pero mientras espera su turno para ser atendido, tómese un tiempo y lea cuales son sus derechos para que los defienda.