Pacientes de la Plaza de la Salud reaccionan airados a cobro de insumos bioseguridad

Pacientes de la Plaza de la Salud reaccionan airados a cobro de insumos bioseguridad

Pacientes de la Plaza de la Salud reaccionan airados a cobro de insumos bioseguridad

SANTO DOMINGO.-El murmullo silencioso que caracteriza las salas de espera del Hospital General Plaza de la Salud fue roto este jueves a ritmo de oleaje en el primer día de cobro a los pacientes de un kit de bioseguridad para disminuir la probabilidad de contagio por Covid-19.

De manera específica, los pacientes de ortopedia y traumatología cuestionaban en alta voz a los agentes de caja al momento de pagar por considerar que la medida era injusta. Cada reacción producía comentarios adversos a la dirección del referido centro de salud.

Este reportero asistió al lugar para una consulta de rutina. Al momento del pago preguntó los detalles del servicio pagado.

La cajera procedió a explicar que a los pacientes se les daba al momento de iniciar la consulta un par de guantes, una mascarilla y el uso de desinfectantes de mano.

Sin embargo, la queja generalizada de los pacientes era que no se le entregaba nada cosa que pudo ser comprobada por este reportero.

La factura de pago por los insumos de bioseguridad en la unidad de atención antes citada es de 100 pesos y es cobrada en una factura alterna a la de los servicios prestados.

EL DÍA ya se había hecho eco de la situación. La reportera Johanna Matos contó que los montos cobrados rondan van desde los 150 hasta los 1,500 pesos, que el ciudadano debe pagar por obligación, mayormente exigido por los centros de diagnósticos, en el caso del Centro de Diagnóstico Especializado (Cedisa), éste carga al paciente un 20% del costo de procedimiento adicional a la diferencia que se paga por el mismo.

No obstante, al entrar a dicho establecimiento lo único que recibe la persona es un par de guantes como aseguró Geuris Paula de 29 años, quien llevó a su madre a realizarse un ecocardiograma y le cobraron RD$400 por materiales de bioseguridad pagando al final un total de 800 pesos con la diferencia del procedimiento.