Pacientes de hospitales destacan buen servicio del personal salud

Pacientes de hospitales destacan buen servicio del personal salud

Pacientes de hospitales destacan buen servicio del personal salud

Pacientes en hospital de Santo Domingo Oeste, mientras aguardan por su turno para ser atendidos en diferentes especialidades. José de León

Santo Domingo.-Buscar un servicio de salud en la red pública puede ser como pasar el Niágara en bicicleta, pero una vez allí los pacientes destacan la calidad en la atención recibida en los hospitales para tratar de devolverles el bienestar.

Esto lo resaltan algunos pacientes que fueron abordados por reporteros de EL DÍA en las últimas semanas, cuando visitaban los centros públicos por citas médicas u otros servicios.

Tal es el caso de Óscar Manuel Rosario, residente en Las Terrenas, Samaná y que tras un accidente donde se partió su pierna izquierda en tres partes tuvo que ser trasladado al Hospital Salvador B. Gautier de la Capital, ya que en el centro de su municipio no contaban con un ortopeda para brindarle el servicio que requería.

“Los ortopedas aquí son muy buenos, hemos tenido un trato exquisito, aquí nos tratan como la gente”, manifestó Rosario, quien asistía a una cita de rutina luego de permanecer ocho días ingresado y tener cuatro días fuera del hospital.

Enercida Gonet fue al Hospital Félix María Goico en busca de atención odontológica, donde expresó le habían dado un buen trato y no tuvo tantas trabas para acceder a ese servicio.

Mientras que parada en las afueras del Hospital Padre Billini se encontraba la joven Eskarlyn Encarnación, quien llegó desde Haina a su consulta de neumología y sostuvo que en los nueve meses que lleva visitando el centro le ha ido bien y le han dado buen servicio; no obstante, al momento de ir a la cita debe hacerlo temprano para facturar y tomar su turno, teniendo que quedarse allí por horas hasta que sean las 3:00 de la tarde, que es el horario de la galena que la atiende.

Se avanza, pero falta
Cabe resaltar que la semana pasada, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, aunque destacó los logros obtenidos en cuanto a producción récord en laboratorio, cirugía y en imágenes, así como mejoría de infraestructuras, consideró que “falta mucho” porque todavía cuentan con hospitales en deterioro y déficit de unidades de servicios.

Pacientes en el Hospital Padre Billini. Arlenis Castillo

Larga espera
“Ay de aquí a agosto yo me muero”, así exclamó un señor de edad avanzada cuando una acompañante le informó que se retiraran de un hospital capitalino porque su cita médica estaba pautada para ese mes y no para ayer; sin más el hombre salió del lugar entre quejidos, emitiendo una triste melodía producida por su bastón.

Los allí presentes, por su afán de alcanzar un turno, no miraron atrás, pues sólo buscaban un hueco para ser de los primeros en autorizar las consultas con los agentes de seguro, mientras que entre pacientes se encargaban de poner orden, inscribiéndose en una lista y vigilando que nadie se pase.

Simultáneamente con el departamento de estudios cardiológicos un grupo de pacientes esperaba con una lista en la puerta la llegada del personal, quienes ingresaron al hospital pasadas las 8:30 de la mañana, momento en que una enfermera salió con una lista de pacientes que serían atendidos, los cuales tenían citas previas.

Sin embargo, fue interrumpida por decenas de pacientes quienes desorientados no les dejaban hablar haciendo preguntas sin parar.

En el Salvador B. Gautier, pacientes dicen hay buen trato.

Enfermos y desorientados había por doquier desde pacientes por primera vez hasta los que allí estaban ingresados como el caso de Basilia Portoreal, paciente de hemodiálisis, quien fue movida desde sala de internamiento a realizarse un ecocardiograma, pero al no tener indicación ni su doctor informarlo, esperó por una hora y, entre preguntas sin respuesta, no tuvo de otra que regresar a su habitación.

Fortalecer servicio

—1— Reducir brechas
Para especialidades como perinatólogos y cirujanos pediátricos, se busca incentivos para reducir brechas en Pedernales, Elías Piña, Montecristi, Bahoruco y Santiago Rodríguez.
—2— Equipo
Se ha trabajado en el fortalecimiento del personal con integración de más de 2,500 enfermeras, 350 médicos y más 600 especialistas.

Hay quejas por moverse de hospital por análisis
Analíticas. Una de las quejas recurrentes de los pacientes que van a hospitales públicos, además, de lo que tienen que durar para conseguir una cita, es que en muchas ocasiones, donde asisten no hacen todos los estudios que les indican, lo que los obliga a buscar otras opciones a nivel privado y a gastar más.

Albelis Jiménez se trasladó desde Manoguayabo hasta el Hospital Marcelino Vélez Santana, con su pequeño de tres años al área de cirugía pediátrica, donde le indicaron estudios para realizarle un procedimiento, de los cuales le dijeron que no tenían en el momento el electrocardiograma, radiografía, ecocardiograma, glucemia, hemograma y otros.