Santo Domingo .-Entre más temprano se diagnostique el alzhéimer, el paciente podrá tener una mejor calidad de vida y tratarse con las opciones terapéuticas que hay para la enfermedad.
No obstante, las personas suelen buscar atención cuando esta condición se encuentra en una etapa moderada o severa.
Así lo aseguró el gerente médico de Asofarma, Pablo Corella, quien manifestó que regularmente los primeros síntomas del alzhéimer son leves y pueden pasar desapercibidos.
Y es que a veces, según la neuropsiquiatra Daisy Acosta, esta enfermedad degenerativa que afecta progresivamente el cerebro, se puede confundir como algo normal del proceso de envejecimiento.
Sin embargo, la también geriatra precisó que cuando en un familiar observa que los olvidos son reiterados es momento de acudir al médico.
“Incluso antes, porque la memoria debe de ser estudiada desde que la persona tiene 55 o 60 años, sobre todo, si tiene antecedentes familiares”, indicó.
Factores riesgo
De acuerdo con Corella, es esencial que la población conozca más sobre esta enfermedad y los factores de riesgo a los que hay que prestarle atención.
Para padecer la enfermedad, detalló hay factores que no son modificables, entre ellos la herencia, la edad, el sexo, la raza o etnicidad.
Mientras que pueden ser modificables elementos como el tabaquismo, hipertensión, obesidad, depresión, inactividad física, diabetes, aislamiento social, consumo excesivo de alcohol, contaminación atmosférica y bajo nivel educativo.
Más edad más riesgo
A medida que aumenta la esperanza de vida, también lo hace el riesgo de padecer enfermedades como el alzhéimer, la cual es frecuente en mayores de 65 años.
La tendencia en el país es hacia una población más envejecida y en las últimas cinco décadas las personas mayores de 60 años representan un 3 %, por lo que se prevé que al 2030 el número de casos de demencia sería de 125,000.
En República Dominicana, hasta 2020 había 8 % de la población de más de 60 años con algún tipo de demencia, equivalente a 90,000 casos.
Cabe destacar que el alzhéimer es la principal causa de demencia, seguida del párkinson.
Como cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzhéimer, la Asociación Dominicana de Alzhéimer y Similares, Inc., convocó para el próximo sábado a una caminata que iniciará a las 3:00 de la tarde desde la Puerta del Conde, para promover el ejercicio, ya que es un reductor de riesgo.
Hay estigma social
— Retraso diagnóstico
El estigma y la discriminación pueden impedir o retrasar los diagnósticos de demencia, los que se esperan se tripliquen para el 2050. Además, la Asociación de Alzhéimer aboga por trato de respeto y dignidad a estos pacientes.