Pacientes Covid en UCI se exponen a infecciones por dispositivos médicos

Pacientes Covid en UCI se exponen a infecciones por dispositivos médicos

Pacientes Covid en UCI se exponen a infecciones por dispositivos médicos

Las infecciones asociadas a dispositivos en UCI suelen ocurrir por uso de catéter vascular central y ventilación mecánica. Archivo

Santo Domingo.-La poca regulación existente en el país para acceder a antimicrobianos, como los antibióticos, provocan que el uso indiscriminado de estos expongan a las persona a contraer bacterias o infecciones que al final se vuelven resistentes a estos medicamentos.

De igual manera, se ha observado un crecimiento en la tasa de infecciones asociadas a dispositivos en las unidades de cuidados intensivos (UCI), principalmente por catéter vascular central y ventilación mecánica.

De acuerdo con la presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, Clevy Pérez, dependiendo del dispositivo utilizado, puede ocurrir neumonía asociada a la ventilación o infecciones relacionadas a catéteres.

Indicó que esto ocurre al tener más personas ingresadas en UCI por un largo período y que ya tienen su sistema inmune comprometido por la enfermedad.

En ese sentido, Pérez explicó que la resistencia a antimicrobianos complica aún más la situación de ese paciente que ya tenía riesgo de mortalidad y que se agrava con la infección. Por esta razón, según dijo, el pronóstico empeora, ya que por su resistencia a antibióticos hay que tratarlo con una cantidad elevada de medicamentos así como utilizar combinaciones.

Uso indebido
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, ha afirmado que los países de la Región de las Américas informan un aumento de esta situación, probablemente como resultado del uso indebido y sin precedentes de antimicrobianos para tratar el Covid-19.

Entre tanto, Pérez sostuvo que con la aparición de la enfermedad muchos médicos recetaron más antibióticos de lo que debían, como es el caso de medicamentos como la azitromicina e ivermectina.

“Por un lado está el hecho de una enfermedad nueva (el Covid-19) y ante sospecha de que podían tener una infección bacteriana, muchos médicos prescribieron más antibióticos de la cuenta, aparte de que la gente por sí misma ya estaba comprando antibióticos, azitromicina”, señaló.

Los antibióticos
Refirió a la población que los antibióticos sirven para tratar infecciones bacterianas y no para afecciones virales, por lo que no sirven ni están fabricados para calmar dolores o para la gripe.

Clevy Pérez enfatizó que las personas no deben automedicarse, resaltando que mientras más se usen los antibióticos más resistentes se vuelven las bacterias a estos.

En UCI
Según el boletín de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), ayer las unidades para pacientes críticos con el Covid-19 se encontraban ocupadas en un 19 por ciento, es decir, 110 camas estaban siendo utilizadas de las 585 con las que cuenta el sistema sanitario al nivel nacional.

Personas activas

1,657 Casos Covid-19 activos.
Es la cantidad de personas que, actualmente, están positivos al Covid-19 en el país.

Hace falta investigar de infecciones añadidas.
Análisis. Tanto la doctora encargada de la unidad Covid-19 en el hospital Francisco Moscoso Puello, Indhira Jiménez, como el infectólogo Héctor Balcácer, coincidieron, por separado, en que en el país hace falta una investigación profunda sobre los casos de infecciones en cuidados críticos.

Jiménez indicó que aunque algunos pacientes ingresados en esa área han presentado infecciones añadidas, habría que revisar los expedientes a lo largo de la pandemia y verificar si se les realizó hemocultivo, urocultivo y otros, que son métodos para saber si hay existencia de microorganismos.