SANTO DOMINGO.-El uso, cada vez más extendido, del balón gástrico ha dado vida a diferentes mitos que hoy la doctora Amny Acosta Them, experta calificada y certificada internacionalmente en este dispositivo, nos ayudará a aclarar.
¿El paciente puede comer de todo?
Lo cierto es que cuando se opta por cualquier método de pérdida de peso, es muy importante asumir una buena alimentación.
El paciente tiene que seguir las indicaciones de la nutricionista y comer de forma saludable. La gran ventaja es que al llevar el balón y sentir mayor saciedad, al paciente le es mucho más fácil seguir una buena alimentación.
¿Sin seguimiento, el balón gástrico sería un fracaso?
Sin importar el tratamiento de obesidad que se lleve, es obligatorio que sea acompañado de un especialista.
El programa de pérdida de peso Balón Gástrico RD esta acompañado de un grupo multidisciplinario de especialistas, ya que de nada sirve que un paciente se introduzca el balón y siga su vida como antes, sin modificar hábitos.
Durante los 6 meses del tratamiento, necesita adoptar buenos hábitos alimenticios y, sobre todo, actividad física.
¿Cualquier persona con sobrepeso lo puede usar?
Es sumamente importante diferenciar el sobrepeso de la obesidad. Cuando hablamos de sobrepeso, la persona se encuentra en un IMC de entre 25 y 29.9, en cambio; cuando se trata de obesidad, el paciente tiene un IMC de 30 a 49. 9.
En este último caso podemos hablar de Obesidad Tipo 1, Obesidad Tipo 2 y Obesidad Mórbida, por lo que la persona tiene un riesgo de enfermedad metabóli ca activo, alto o muy alto. Para este método, el paciente debe tener un sobrepeso mayor de IMC 27 y Obesidad Tipo 1 menor de 35.
¿Es más fácil llevar una dieta con el balón?
Al llevar el balón es más fácil llevar una alimentación saludable, pues el paciente se llena con menor cantidad de alimento.
Este se convierte en un policía que dice “stop”, ya estamos llenos. Es la mejor ayuda para bajar de peso.
¿Se puede llevar una vida normal?
Llevar el balón no tiene que resultar una molestia. Sí, los primeros días, como todo procedimiento, son un poco difíciles. Luego que este se adapta al estómago no se siente absolutamente nada.
La especialista
—Certificación
La Asociación Americana de Endoscopía Bariátrica, bajo sus siglas en inglés ABE, certificó a la doctora Amny Acosta Then como la primera dominicana gastroenteróloga formalmente capacitada en tratamiento endoscópico de la obesidad.