SANTO DOMINGO.- Los dominicanos que estén afiliados al Régimen Contributivo de Salud tendrán una cobertura de un 100% tanto en la prueba de laboratorio PCR para confirmar el coronavirus como en los medicamentos, hospitalización e internamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos, aseguraron hoy el presidente ejecutivo del Grupo Humano, Eduardo Cruz, y el gerente de servicios de salud del Servicio Nacional de Salud (Senasa), Jefrey Lizardo.
“Todos aquellos afiliados que están en el Régimen Contributivo van a acudir a su laboratorio y el laboratorio va a buscar la autorización como cualquier otro laboratorio ambulatorio tanto como Senasa”, aseguró Eduardo Cruz.
Tanto Cruz como Lizardo hablaron sobre este tema durante su participación en el webinar “Capacidades y Desafíos del Sistema de Salud Dominicano ante COVID-19”, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde especificaron que la medida se tomó el pasado 31 de marzo ante la petición de la Superintendencia de Seguros.
“Una vez diagnosticado y el paciente sea hospitalizado o entre a una unidad de Cuidados Intensivos los seguros lo cubrirán igual que cualquier enfermedad”, expresó el presidente ejecutivo del Grupo Humano.
De su lado Jefrey Lizardo especificó que es importante también garantizar el funcionamiento de los servicios para aquellos afiliados que padecen de otras enfermedades que no son coronavirus y evitar el contagio.
Con respecto a aquellos que no tengan afiliación a ningún seguro serán cubiertos por Senasa y por el Gobierno sin co-pago.
Reto del Estado
El principal reto del Estado y del sector privado es otorgarle protección al personal médico que trabaja en los hospitales y clínicas con los pacientes positivos al coronavirus, así lo especificó Jesús Fernández, presidente ejecutivo de la Clínica Abreu.
“Hay cobertura para tratamientos y para la prueba del covid-19, pero alrededor de estos hay unos costos añadidos a los Equipos de Protección Personal (EPP)que son esos equipos de protección personal de bio seguridad que son altamente costosos”, dijo Fernández durante su participación en el panel.
Para el presidente ejecutivo de la Clínica Abreu los altos costos de los equipos de bio seguridad que sirven de protección al personal sanitario se deben a la especulación que existe en el mercado en relación a los costos de mascarillas, trajes buzo, de lentillas, entre otros elementos.
En ese sentido especificó que no es el momento para aprovecharse de la situación y hacer negocios ni de enriquecerse.
Con respecto a la curva del virus el asesor médico del Poder Ejecutivo, Jorge Marte Báez, especificó que a pesar de que es imposible predecir cuándo ocurrirá el pico del virus en el país, este aún no ocurre.
Sinergia Público-Privada
Realizar una sinergia público- privada es lo que garantizará el éxito del combate del coronavirus en el país, así lo especificó Amado Alejandro Baez, asesor del Poder Ejecutivo en Salud Pública y Sistemas de Desastres, Emergencias Masivas y Cuidados Críticos
Báez, quien es presidente del Cluster de Salud explicó que el aplanamiento de la curva del virus habla de que el volumen de casos tiene que estar dentro del margen de la capacidad de respuesta del sistema y que en el momento que ese volumen adquiera un pico y sobrepase la capacidad de respuesta del sistema viene un efecto dominó que repercute en los pacientes de civid-19 y en los que no son covid-19 y es importante entender que la capacidad de respuesta público- privada debe de ser tratado de una manera sensata lógica e integral.
En ese sentido explicó que la única forma que el aplanamiento se articula de una manera lógica y sensata es entendiendo cual es la respuesta del sector público y cuál es la capacidad de respuesta del sector privado, cómo podemos defender ambos actores y protegerlos de manera eficaz.
“Se estila que el 80% de los pacientes de covid-19 no van a necesitar hospitalización y un 20% necesitará medicina critica”, explicó.
Capacidad de las clínicas
Según dio a conocer el presidente ejecutivo de la Clínica Abreu, Jesús Fernández, hasta el momento se hizo un levantamiento de 105 clínicas a nivel nacional y se determinó que el sector privado cuenta con unas 4, 050 camas de hospitalización, 442 en UCI y 252 ventiladores.
Hay que tomar en cuenta que no todos esos ventiladores pueden estar destinados 100% al covid -19 porque a medida que se desarrolla la pandemia van a seguir ocurriendo eventualidades de otras patologías”, enfatizó Fernández.
Especificó que pese a que los médicos cerraron las consultas para evitar contagios las enfermedades como el cáncer no se van a detener.
Tampoco todas las camas del sector privado se están utilizando para el covid-19, ya que solo el 20% de las camas se están destinando a darle asistencia al paciente coronavirus.
Con respecto a la sanción de las clínicas por el rebote de pacientes Fernández llamó a la población a no dejarse llevar por los rumores y a conocer si es verdad que los pacientes rebotados llegaron a la emergencia por coronavirus.
“Lastimosamente este virus nos agarró fuera de base y debemos ir aprendiendo como vamos a aportar desde el sector público al privado”, dijo.