SANTO DOMINGO.-Uno de los aspectos que ha creado dificultad para una respuesta efectiva de los tratamientos alternativos contra el COVID-19 es que algunos pacientes están acudiendo a los centros de salud cuando la enfermedad está muy avanzada.
De acuerdo al director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupanny, en los hospitales reciben a personas que a su llegada deben ser ingresadas a las Unidades de Ciudades Intensivos en lo inmediato, porque tardan hasta el último minuto para recibir la atención.
“Dicha problemática ha incidido en la cifra de casos complicados y que mueren, por ello reitero a la población a que no esperen la última hora cuando posiblemente no hay nada que hacer o se dificulte lograr la estabilización de su salud”, expresó el funcionario al ser entrevistado hoy en el programa Telematutino 11 que se transmite por el Canal 11.
Señaló que un paciente que llegue a tiempo puede tratarse hasta de forma ambulatoria, sin mucho tiempo de espera en el centro y también facilita una recuperación rápida.
Seguimiento domiciliario
En cuanto a los pacientes que sobrellevan la enfermedad desde el aislamiento domiciliario, Rosa Chapany dijo que se manejan accediendo a través de la línea de comunicación *462 de Ministerio de Salud Pública, donde se les brinda la asistencia requerida o en algunos casos, los médicos del portal llaman en dos ocasiones al día.
Otros pacientes reciben la asistencia de su médico cabecera y por medio a su indicación se les administra el tratamiento de la Hodroxicloroquina en su propia residencia.
“Para todo el tema de seguimiento y tratamiento en los hogares pueden marcar *462 opción 1 para recibir las informaciones necesarias al respecto, además la línea posee opciones para la asistencia en salud mental, ya que por la pandemia, la ansiedad y enfermedades asociadas crecen”, dijo.
Así mismo, significó que las Unidades de Atención Primaria también están involucradas en el seguimiento a los afectados por el virus que están aislados en sus hogares, quienes se unen a los trabajo de Salud Pública y el Ministerio de Defensa.
Recordó que el protocolo para esos pacientes es mantener distancia de sus familiares y hacer uso de utensilios exclusivos y si es posible un baño aparte.