Paciente crítico de Covid puede llegar a gastar medio millón

Complejidad. Montos varían dependiendo del nivel de complejidad. Básico. Incluso en los casos sencillos, la factura suele ser alta.

67
Los pacientes ingresados a camas UCI con ventiladores acumulan facturas millonarias.

SANTO DOMINGO.-Los medicamentos e insumos necesarios para combatir el Covid-19, una vez que se ha contraído la enfermedad, no son baratos.

Un paciente que no presenta complejidad puede terminar gastando entre 5,000 y 7,000 pesos.

En los casos donde se sufre de alguna comorbilidad, la cosa se complica.
Rufy Inoa, de 37 años y paciente hipertenso, dice haber gastado RD$17,000. Inoa solo sufrió los síntomas comunes ,como son la fiebre y la tos.

Relató a EL DÍA que, como alternativa para poder determinar su positivo, recurrió a realizarse la prueba de antígeno.

“Tuve que hacerme esa porque mi seguro estaba paralizado por la huelga médica y la PCR en los laboratorios privados me salía muy cara”, dijo.

En su caso fueron tres pruebas de antígenos (esposa e hija), cada una a un costo de RD$1,750, pues debían determinar el positivo de sus familiares cercanos.

A eso se sumaron RD2,000 de consulta médica, una resonancia magnética (RD$3,600), una prueba de coagulación de la sangre (RD $1,400), así como un paquete de medicamentos que el más barato le costó RD$700.

Ese bloque de medicamentos incluía antibióticos, anticoagulantes, la Ivermectina, cápsulas para la fiebre y vitaminas cuyo monto dice fue superior a los RD$5,000.

Inoa confirmó que este martes recurrirá a realizarse nuevamente la prueba de antígenos y la resonancia magnética antes de declararse sano, lo que se sumará a su lista de gastos.
En el caso de un paciente que prefirió reservar su nombre y que padeció de Covid-19 por segunda ocasión, sus gastos, solo en medicamentos, sumaron 17,000 pesos.

“Eso sin contar los gastos de su internamiento por un día, ya que no había camas para atenderlo”, confesó un familiar cercano.

Los casos graves
EL DÍA tuvo acceso al acumulado que registra un paciente que lleva ingresado diez días en una cama covid. El desglose incluye sala de aislamiento a un costo de 3,300 pesos por día y un traje diario de bioseguridad a RD$6,122.

En ese caso, en medicamentos covid, RD$214,597 y de laboratorios la factura asciende a 21,243 pesos.

De oxígeno ese paciente ha consumido el equivalente a RD$ 25,920.
Aquellos pacientes que son ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos tienen una factura mucho más abultada.

El doctor Darvis Taveras, quien coordinó la habilitación de las primeras UCI de Covi-19 en el país tras la llegada de la pandemia en marzo de 2020, dijo que el monto de la factura podría oscilar entre los 400,000 pesos y hasta los 1.8 millones de pesos.

Otros detalles

—1— Las Pruebas
Entre las pruebas múltiples realizadas a un paciente de UCI están: glicemia, hemogramas, ferritina, dimero D, PCR, LHD, gases arteriales, procaciltonina, tgo, fósforo, magnesio, potasio, sodio, cloro y calcio.
—2— Factores
Taveras dijo que los montos dependen de la evolución del paciente y su cobertura médica.

-- publicidad --