Paciente con insuficiencia renal obligado a trasladarse de Los Mina a Pedro Brand por falta de prueba PCR

Paciente con insuficiencia renal obligado a trasladarse de Los Mina a Pedro Brand por falta de prueba PCR

Paciente con insuficiencia renal obligado a trasladarse de Los Mina a Pedro Brand por falta de prueba PCR

SANTO DOMINGO.-A pesar de que se promedia la producción de 2,780 pruebas PCR de COVID-19, según los diez últimos boletines, todavía hay ciudadanos que ruegan por la realización de la misma, permaneciendo más de un mes interno a la espera.

Tal es el caso de un paciente de 40 años de edad, que para proteger su integridad no se revelará su nombre. El masculino salió positivo a una prueba rápida del COVID-19, causa por la que fue ingresado al Hospital Rodolfo de La Cruz Lora ubicado en el kilómetro 28 de la autopista Duarte (Pedro Brand), donde permaneció un mes y cuatro días, ya que además padece de insuficiencia renal crónica.

Hace menos de una semana fue dado de alta, por rebasar el cuatro clínico pero es notorio el deterioro de su salud, según cuenta su cuñada Yanet Beltre.

La gran dificultad que ha trastornado su vida por la falta de un diagnóstico de PCR, el cual espera que sea negativo, es que no puede dializarse donde habitualmente lo hacía, tres veces por semana, en la Unidad Diálisis del Padre Billini. Allí le informan que no lo pueden recibir, sin una certificación del análisis PCR negativo.

Dicha negación obliga al ciudadano a viajar desde los Mina, en Santo Domingo Este, hasta el kilómetro 28 de la autopista Duarte en Pedro Brand, porque su cuñada asegura que el Hospital Rodolfo de la Cruz es donde pueden recibirlo.

La esposa del paciente quien también pidió proteger su nombre, dijo a EL DÍA que está atravesando un calvario detrás de esa prueba, mientras cada tres días a la semana tiene gastar casi 1,000 pesos en cada salida por gastos de transporte, pues la vida de su esposo depende de la diálisis.

Y es que la espera de pacientes para realizarse la prueba aún sigue siendo larga, en este caso, de acuerdo a Beltre, cuando lograron el contacto con el laboratorio privado Amadita le tocó la llamada número 160 y dijo que al esperar más de una hora se cayó.

Afirma que han contactado a Salud Pública, clínicas privadas y hasta un contacto cercano en el laboratorio privado, en el cual le dijeron que no hay reactivo para hacer la prueba.

Igual que este caso, decenas de pacientes experimentan la misma dificultad. Los reportes de especialistas como el neumólogo, Alfredo Matos que da servicios en el Policlínico Nacional, afirmó que muchos de sus pacientes tienen pendiente la prueba con una antigüedad de hasta 15 días.

La internista Milci Contreras de la Clínica Unión Médica en Santiago, informó que el centro tuvo que instalar un equipo exclusivo para aplicación de pruebas rápidas, que junto a la tomografía, están manejando los casos, debido a la tardanza de la PCR.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, negó que esto esté aconteciendo, en vista de que el país diariamente se acerca a las 3,000 pruebas de PCR diarias, por lo que ahora mismo eso no es un problema.

También, especialistas del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), un reconocido y prestigioso centro privado de Santiago, afirman que no experimentan este tipo de inconvenientes, ya que, a través de Laboratorio Referencia, la prueba le es entregada en un tiempo no mayor de 72 horas.

Igualmente, Dircia Paulino, de la Asociación Nacional de Industriales de Haina dijo que lograron que el Ministerio de Salud realice un operativo masivo para las empresas y esa comunidad, a través de una intervención de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD).

Los resultados de las misma arrojaron según la empresaria, 39 positivos de pruebas rápidas, de las cuales 31 de PCR están pendientes, de un total de 630 análisis aplicado.

Sin embargo, otros ciudadanos como el anteriormente mencionado y demás, presentan esta dificultad.