Santo Domingo.-Con una notable disminución de evacuaciones o diarrea aguda y evolucionando de forma satisfactoria, informó Salud Pública que se encontraba este fin de semana la primera paciente diagnosticada con el cólera en el país.
La joven de 32 años, de nacionalidad haitiana, estaba sobrepasando su estado de la enfermedad en el hospital de Higüey, sin embargo, la mantenían ingresada para tratar su padecimiento renal.
Asimismo, explicaron que los familiares, incluyendo su hija de meses de nacida, dieron negativo a la enfermedad bacteriana, siendo que hasta el momento no se han registrado nuevos contagios.
Mientras que en el país ya se confirmó este primer caso del cólera, en Haití la enfermedad se sigue extendiendo a otras localidades, según el último boletín de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), donde se reportan ya 123 casos confirmados, con 37 defunciones.
De esa cantidad, el 55 % son hombres y el 45 % mujeres, mientras que el 41 % del total son menores de 10 años.
El informe, que recoge datos hasta el martes 18 de octubre, señala que se habían registrado cuatro casos en el Departamento Centro y hay nuevas alertas bajo investigación en los de Artibonite, Centro, Noreste, Oeste, Sureste, Grand’Anse y Nippes.
Y es que a medida que estos casos continúen propagándose, se hace necesario más camas, medicamentos y suministros esenciales como son la solución de rehidratación oral y las pruebas rápidas, pues estas son vitales para dar respuesta a esa población.
Esto se complica por el desafío que supone y que destaca la OPS con la situación de seguridad y la falta de combustible, especialmente para el transporte de muestras sospechosas.