Pachy Carrasco, multiinstrumentista que dejó huellas en la música
SANTO DOMINGO.-La casa de los padres de Pachy Carrasco era como una escuela de música, en la cual convivía con todo tipo de instrumentos musicales.
Creció en un ambiente familiar de mucho cariño, pues fue un niño muy consentido, por ser el primer hijo, el primer nieto y el primer sobrino de la familia.
- Publicidad -
Como nieto de un músico y sobrino de la cantante Ángela Carrasco, el arte de la música llegó hasta sus venas a corta edad. Pachy inició los estudios en la academia de música Salvador Sturla, propiedad de su abuelo Blas, ubicada en la avenida Independencia.
Empezó con el piano, pero fue la batería lo que más atención le llamó y con este instrumento se fue muy pronto a la calle. Su primera vez en un grupo, fue en el colegio Montessori, donde formó parte del coro y además era percusionista.
Ya con un poco de experiencia, a los 15 años tocó su primer concierto de importancia, en el cine Naco, con un grupo de rock pesado denominado Hazel Grey, formado por varios amigos de infancia.
En los 80 pasó a ser baterista de varias bandas de rock, pues le encantaba el heavy metal. A finales de los 80, con 17 años de edad, Fernando Echavarría y otros integrantes de la Familia André iban a su casa en busca de sonidos nuevos, debido a la gran cantidad de instrumentos que tenía la familia Carrasco.
A través del empresario artístico Güicho Pichardo le solicitaron producir unas canciones para un grupo con el estilo de La Familia André y él aceptó.
Le envió los 10 demos cantados por él para que escogieran los temas. Pero su tía Ángela Carrasco le mostró los temas a Emilio Estefan y este dijo que quería ver a ese muchacho para que trabajara con él.
Una tarde de 1997 lo llamaron de la oficina de Emilio, pero él no se lo creyó, por lo que no le dio crédito a la voz que escuchaba del otro lado.
– Hola, te habla Emilio Estefan. ¿Tú crees que puedas tomar un avión mañana y venir a mi oficina?, le dijo Emilio.
– ¿Qué pasó? ¿Cómo así? No relajes conmigo, respondió Pachy incrédulo.
A los pocos segundos lo convenció de que todo era real y este se fue a Miami al día siguiente.
“Llegué en la mañana, me recogieron en el aeropuerto y me llevaron a su oficina. Él entró, me saludó, y dijo: Dame 10 minutos, pidan comida y quédate con ella planificando.
Cuando volteé la cara hacia la persona que me señalaba, ahí estaba Shakira”, recordó Pachy.
Shakira comenzó una conversación con Pachy en la que le decía que ella quería grabar la guitarra, pero que Emilio se había decidido por otra persona, la cual no conocía. Pero la persona era Pachy y ella no lo sabía.
-¿Y tú, quién eres?, le preguntó Shakira. -Nooo. Yo vine a una reunión con Emilio, pues él quiere hablar conmigo de unos temas que tengo, le respondió Pachy.
El músico y el productor se reunieron solos por unas horas, pero este quería el demo que ya Pachy había hecho para el grupo colombiano. No le dio esas canciones, pero aun así lo contrató a él y a su amigo Iván Paulino, quien trabajaba con Pachy. El primer desembolso fue de 20 mil dólares.
A los pocos días comenzó a trabajar para Carlos Vives, Alejandro Fernández, Shakira y otros artistas, con los que nunca Pachy imaginó lo haría. Para la época Emilio le había comunicado que estaba a punto de cerrar su compañía, debido a que el mercado de la música estaba en baja.
En Son Pana
En 1999 pasó a liderar el grupo de fusión Son Pana, en el que su carrera fue tomando fuerza y su fama de buen músico llegó a Colombia.
Con esta banda grabó el disco Son Pana y pegó con la canción En mi cabeza, tema que consiguió ser número uno en Colombia por varias semanas. Otras piezas del álbum son En tu ausencia, Esa isla, La culpa, Lluvia de besos y Enamora´o, entre otras.
“Yo no me veía como cantante y cuando llegaba la parte musical de las canciones me iba para atrás, porque me gustaba estar con los músicos, pero el mánager me sacaba y me mandaba para el frente”, dijo.
Luego de esa ápoca empezó a trabajar con Los Rosario, Sergio Vargas, Rubby Pérez, Eddy Herrera, Kinito Méndez y Pochy Familia.
Con el baladista Wason Brazobán fue con quien más libre se sintió a la hora de producir música.
Con otros artistas
— Productor
Su trabajo como productor musical quedará vivo en álbumes de Shakira, Alejandro Fernández, Wason Brazobán, Carlos Vives, Son Pana y Familia André y muchos más tanto de la República Dominicana como del exterior.
Etiquetas
Artículos Relacionados