Santo Domingo.- Las divergencias suscitadas en torno a ambas cámaras legislativas pese a que un partido tiene ambas mayorías, se agudizaron este jueves aún más al menos publicamente con el señalamiento de un senador como responsable al que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, llamó atrevido.
«Hay un senador que está poniendo en peligro la buena relación entre la Cámara de Diputados y el Senado, solamente voy a decir eso hasta ahora», dijo Pacheco.
El Día se ha hecho eco de los enfrentamientos, los cuales han tomado partido en las aprobaciones de importantes iniciativas de Ley y en la escogencia de los integrantes del Pleno de la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas
En muchos de estos casos, los trabajos realizados por los legisladores de la Cámara Baja eran desacreditados en el Senado, lo que provocó que en uno u otro caso incluso existiendo consenso, las iniciativas se retrasaran o quedaran sobre la mesa. Entre esos casos, el más notorio ha sido el de la aprobación del Código Penal. Es un último intento por lograr la iniciativa se creó una comisión bicameral y se congregaron representantes de los diferentes grupos que defienden temas en pugna, incluso así, la pieza no prosperó.
A inicio de semana, un grupo de diputados volvió a reintroducir la pieza, lo que fue criticado duramente por el senador de Santo Domingo, Antonio Taveras, quien consideró que que se le hace flaco servicio al país cuando instrumentos tan importantes como el Código Penal, «que tiene tantos años con nosotros, tras hacer un gran esfuerzo en una comisión bicameral y llegamos a los consensos y los acuerdos, y que luego esos consensos no se cumplan, y donde no se respetaron fue en la Cámara de Diputados y no aquí en el Senado».
Las declaraciones personalizan la queja de Pacheco, pues aunque no hizo mención directa de su nombre, el contexto de la misma le delató.
«Hay un senador que está provocando una situación entre la Cámara de Baja y la Alta, ese senador es un atrevido, que sepa el que lo estamos asechando; lo estamos chequeando», sostuvo entre aplausos de sus iguales.
«Ese senador tiene una actitud deade que llegó contra los diputadas, de todos los partidos politicos, quiero creer que es de inocencia, porque como él tiene poco tiempo siendo legislador, está atropellando a otra ala del Poder Legislativo, y nosotros no se lo vamos a permitir. Es bueno que lo sepa, no se lo vamos a permitir», concluyó.