Pacheco llama a empresariado apoyar reforma seguridad social

Pacheco llama a empresariado apoyar reforma seguridad social

Pacheco llama a empresariado apoyar reforma seguridad social

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Camara de Diputados. Alfredo Pacheco, Atfanny Mendez Matos, Julio Fulcar Encarnacion, Ruben Maldonado Diaz, Mateo Espaillat Tavarez, Fior Peguero, Perdo Antonio Martinez Moronta, Miguel Angel de Los Santo Figueroa, Jose Monegro, Jose Alfredo Corripio. Jorge Gonzalez

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, pidió ayer al empresariado entender que ha llegado el momento de sentarse y producir la reforma de la Ley de la Seguridad Social 87-01, porque “con esa ley no habrá desarrollo”.

El legislador adelantó que en el Congreso (una comisión bicameral ha estudiado la iniciativa) ya se tiene una idea de lo que se quiere pero que han decidido esperar la conclusión del diálogo que se desarrolla a lo interno del Consejo Económico y Social (CES) donde, además, participan otros sectores sociales.

“El problema de la seguridad social es que la sociedad no se ha empoderado del tema. Debo decir que la Ley de Seguridad Social que se aprobó fue una excelente ley en comparación con lo que teníamos en el viejo sistema, pero la misma normativa aprobada concebía su modificación en un período de diez años, lo que no ocurrió”.

Este será sin duda uno de los temas candentes que se esperan en las labores legislativas de la próxima legislatura.

El otro, es el Código Penal.

Razones de tardanza

En relación con el mismo, Pacheco excusó la retención del mismo tras finalizar los trabajos de la última comisión bicameral que le estudió, explicando que en algunas de las modificaciones habían sido agregados otros ingredientes que trajeron, a su vez, inconvenientes.

Quedaron pendientes, además para una próxima legislatura, un proyecto de ley sobre las tres causales del aborto, la iniciativa de reféndum, el Código de Agua y la Ley de Ordenamiento Territorial.

Consensos

La idea que subsiste en el colectivo de legisladores es lograr un consenso similar al ocurrido con la Ley de Extinción de Dominio, que logró votación unánime de todas las bancadas tras poco más de dos días de negociaciones que incluyeron la participación de senadores, juristas y organizaciones de la sociedad civil.

Mora legislativa

Pacheco refirió además que el Congreso tenía una mora legislativa que, en coordinación con la comisión coordinadora, decidieron reducir.

“Fue ahí cuando comenzamos a conocer proyectos de ley que motorizaron movilizaciones sociales. Hoy afirmamos que logramos dinamizar la función y misión de la Cámara de Diputados”, dijo.

Balance

Al finalizar el año legislativo, la Cámara de Diputados atendió 1,877 asuntos legislativos, realizó 98 sesiones del pleno, se incluyeron 3,109 proyectos en la orden del día y se realizaron 37 descensos con fines fiscalizadores.

También se aprobaron contratos pequeños, algunos de los cuales permanecían retenidos en la Cámara desde el 1972.

“Casi 4,000 proyectos que aún ya resueltos permanecían sin salir de la Cámara además de 404 informes de comisión”.

Legisladores sí leen

Pacheco catalogó de mito la idea generalizada de que los legisladores no leen aunque reconoció que en un universo de 190 legisladores es normal haya de todo. “Cuando un proyecto se deposita va al pleno, se manda a comisión, en esa comisión se reúne y lo primero que se hace es leerlo. Y cuando la comisión rinde el informe, debe incluir el cómo queda y se detalla el proyecto letra a letra”, dijo.

Agregó que cada legislador recibe el proyecto con un mínimo de 24 horas de antelación pero que además los secretarios lo leen en el hemiciclo.

“Hay algunos que ponen atención y otros que no, pero ya esa es una responsabilidad personal”.

Modificar reglamento

Actualmente la Cámara de Diputados trabaja en la modificación de su reglamento interno. Se espera atribuirle más responsabilidades a la comisión organizadora, así como modificar el código de vestimenta para que sea más adecuado a las condiciones climáticas que imperan en el país.