Pablo Ulloa dice crisis haitiana no debe ser responsabilidad solo de RD

Pablo Ulloa dice crisis haitiana no debe ser responsabilidad solo de RD

Pablo Ulloa dice crisis haitiana no debe ser responsabilidad solo de RD

Defensor del Pueblo dice no ha constatado deportación de parturientas haitianas en maternidades

Santo Domingo.– El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, manifestó este jueves que la crisis haitiana debe de ser manejada bajo el principio de gobernanza regional Migratoria y no solo por la República Dominicana.

El Defensor del Pueblo ponderó los avances en materia de derechos en el país y aclaró que es garante de que se respeten todos los derechos de los dominicanos e inmigrantes.

“La crisis haitiana debe de ser manejada bajo el principio de gobernanza regional Migratoria, solos no podremos ni nosotros; pero mucho menos ellos. Por estas razones la gobernanza regional migratoria  debe ser implementada ante un problema que no sólo impacta a la República Dominicana sino varias naciones del continente, nosotros somos garantes de que se respeten los derechos de todos los dominicanos e inmigrantes”, indicó Ulloa al participar en la Cumbre de Defensores del Pueblo  y Procuradores de Derecho de Iberoamérica en el hotel Catalonia de la avenida George Washington.

Con la presencia de más de 75 integrantes de Defensores del Pueblo, Procuradores y presidente de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de los países de Iberoamérica fue inaugurada este jueves la Vigésimo Quinta Reunión de Redes, Congreso y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), que aborda en su tema central Pandemia, buena administración pública y derechos humanos.

En la cumbre se analizó el impacto que la pandemia Covid-19  en los derechos fundamentales de los segmentos más vulnerables en los países participante en la cumbre de este organismo.

Igualmente, durante tres días se abordarán los retos que se plantean para lograr el Estado de Bienestar ansiado, la Buena Administración y la Gobernanza Regional Migratoria, entre otros tópicos de relevante importancia en el contexto actual, además de elegir el próximo presidente de la Federación Iberoamérica de Ombusman para los próximos dos años.

Ulloa a propósito de la pandemia, destacó que su incursión en nuestra vida ha impuesto a ajustar la visión a esta nueva normalidad.

“Y ese es el mayor reto que tiene ante sí la FIO, convertirse a una normalidad pos pandemia “, dijo Ulloa.

Por su parte, Augusto Jordán Rodas Andrade, presidente de la FIO y Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, exhortó a las autoridades de los Estados y a sus pares aquí representados, a profundizar esfuerzos en aras de una sociedad justa, pacífica e inclusiva, como lo plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),  y a articular las metas y los objetivos nacionales con algunos de los ODS.

La XXV Reunión de la FIO inicio el miércoles 24 con sesiones internas y continuará hasta el viernes 26 con reuniones de carácter ordinario y extraordinario, así como la celebración de la Asamblea General para elegir el nuevo presidente de la organización para los próximos dos años.

Participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Principado de Andorra, Andalucía y Madrid, entre otros.



Rosa Iris De León

Rosa Iris De León

Noticias Relacionadas