Oxon Hill, Maryland .-El dominicano Pablo Cruz, quien firmó a decenas de peloteros que llegaron a las Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburgh en las tres décadas anteriores, fue nombrado «Scout Internacional del Año» durante las reuniones invernales de Grandes Ligas, que se celebran actualmente en el Gaylord National Resort & Convention Center de National Harbor, Maryland, en el área de Washington.
A pesar de que «Programa Scouts del Año» ha estado premiando a los mejores catazatalentos con al menos de 25 años de experiencia desde 1984, solamente en cinco ocasiones se ha escogido un representante del área internacional.
El cubano (nacionalizado dominicano) Rafael Avila fue el primero en el 2006, el dominicano Epy Guerrero (fallecido en 2013) lo recibió en 2008, Fred Ferreira en el 2012 y el cubano Mike Brito en el 2014.
“Gracias a Dios por este regalo que me ha dado, que para mí, llegó de forma sorpresiva”, dijo Cruz, quien jugó 15 temporadas en las ligas menores de los Piratas y la liga invernal dominicana entre 1965 y 1978, antes de dedicarse por completo a las labores de evaluador de talento.
Cruz, de 69 años, ha trabajado con Pittsburgh, White Sox y Azulejos de Toronto.
Cruz fue responsable de las firmas de jugadores como los lanzadores Pascual Pérez, Cecilio Guante y José De León; los receptores Tony Peña y Ronny Paulino; los infielders Félix Fermín y Aramis Ramírez y el jardinero José Guillén y otros.