SANTO DOMINGO.-Lo que inició como un hobbie familiar en el que, cada quien, en los “juntes” aportaba sus ideas y daba soporte en base a su habilidad, tomó cuerpo en pandemia y terminó con un nombre: “Pa `tu mesa”, quedando la propuesta como alternativa para todos los que deseen dejar huellas en sus eventos.
La iniciativa de elaborar postres auténticos como pudín de pan, postre frío, tres leches, flan, deditos de novia, bizcocho dominicano, entre otros, surgió de la preparación de pequeñas porciones para degustar en casa a base de productos naturales y hoy conjuga una amplia gama de sabores y novedosas presentaciones, que trasciende al público.
El ideólogo de poner al servicio de la gente el proyecto @patumesard, fue Manuel Adolfo Ortega Canela, ingeniero industrial, egresado del Intec, quien se desempeña como supervisor de Seguridad Corporativa para una aerolínea americana que opera en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata y Punta Cana, y visualizó la idea como una oportunidad de crecimiento, al margen de su ocupación empresarial en la línea aérea.
“Lo más importante en esta dinámica es que aparte de compartir en nuestro tiempo de ocio, encontramos una oportunidad de crecimiento”, comentó Ortega Canela, quien puso a volar la imaginación y formalizó el hobbie que surgió en el 2019, en un negocio.
“Yo preparo la masa o base, pero mi hija María Victoria o mi esposa, me ayudan en el diseño, decoración y redes sociales; para mí es de suma satisfacción ver cómo cada día más se va integrando mi hija hasta el punto que, a sus 12 años, desea hacer curso de decoración para encargarse por completo de esa área. Eso para mí paga cualquier postre”.
Particularidades
Ortega Canela explicó que la concepción del proyecto arrancó con bizcochos dominicanos rellenos de piña y cheseecakes para actividades familiares, luego en pandemia perfeccionaron siguiendo las recetas de su tía “Mecho” y guiado por la prima Alfonsina, al tiempo de agregar recetas de Esperanza Lithgow, chef reconocida en el ámbito culinario del país, cariñosamente como la “Tía Esperancita” y Carmen Ovalle, experta, del equipo
“A las recetas le fuimos agregando bizcocho de chocolate, brownies, brazo gitano… hasta que en 2022 registramos el nombre y optamos por promocionar a través de amigos”, dijo Ortega, quien entró al Instituto Mariano Moreno y en el Instituto Culinario Dominicano para asegurar y garantizar aspectos como seguridad alimentaria.
Experiencia
— Algo jocoso
Adolfo Ortega cuenta como algo jocoso que cuando dice a alguien que cocina, siempre se sorprenden que sea en la rama de la repostería, ya que esta tarea en RD usualmente es trabajada por mujeres.