Ozoria: “Pandemia deja al descubierto insensibilidad en búsqueda de intereses personales”

Ozoria: “Pandemia deja al descubierto insensibilidad en búsqueda de intereses personales”

Ozoria: “Pandemia deja al descubierto insensibilidad en búsqueda de intereses personales”

Monseñor Francisco Ozoria, arzobispo de Santo Domingo.

SANTO DOMINGO.- El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria, expresó  este sábado que la pandemia que azota al país desde marzo del año pasado ha dejado al descubierto que existe “individualismo e insensibilidad en búsqueda de interés personales”.

Las declaraciones de Monseñor Ozoria se dan luego de que el presidente Luis Abinader destituyera ayer al ministro de Salud Plutarco Arias, tras el escándalo generado hace seis días por la licitación de 28 millones de jeringuillas para el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus que habían sido presupuestas por el Ministerio de Salud con un valor ascendente al 600 por ciento superior al precio de mercado y luego fue cancelada.

“El mensaje nos preguntamos qué significa construir la fraternidad en suelo dominicano hoy, sería lo mismo que preguntarnos por el modelo de sociedad que nos debe regir y disponernos a dialogar sobre cómo entender la independencia nacional”, dijo Monseñor Ozoria.

Previo al tedeum y bajo lluvia, el presidente Abinader recibió los honores correspondientes por parte de la Guardia Presidencial.

El mandatario estuvo acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña, y su esposa la primera dama Raquel Arbaje, así como de los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, entre otros altos funcionarios que conforman su gabinete.

Posterior al tedeum, el mandatario depositó una ofrenda floral en el Atar del Patria en conmemoración del 177 aniversario de la Independencia Nacional.

Se recuerda que el presidente Luis Abinader transfirió al Programa Medicamentos Escenciales y Centro de Apoyo Logístico (Promese/Cal) la facultad de compra de medicamentos para el programa de “Medicamentos de altos costos” que hasta el momento ejecutaba el Ministerio de Salud Pública mediante decreto 113-21 con fecha del 19 de febrero.

El decreto justifica la acción en el sentido de que Promese/Cal fue diseñado para comprar los medicamentos que utilice el sistema público, sin embargo el programa de medicamentos de altos costos estuvo en manos de Salud Pública desde su creación en 2015.

Abinader ordenó que la asignación presupuestaria al citado programa sean transferidos por Salud Pública a Promese. Se trataría de una acción administrativa con autorización de la Dirección General de Presupuesto ya que Promese/Cal institucionalmente es dependiente del Ministerio de Salud Pública.