SANTO DOMINGO .-Justicia. Otras once personas desistieron ayer de las querellas interpuestas contra el exministro de la Presidencia y acusado en el caso Calamar, José Ramón Peralta, lo que fue acogido por la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Altagracia Ramírez.
Luego de esta decisión, la magistrada restableció los plazos a las partes del proceso para notificación de algunas querellas a los abogados de los acusados, estudiarla y preparar sus alegatos de defensa. Esto provocó que la jueza aplazará para el 13 de enero iniciar la audiencia preliminar del caso Calamar, para evitar afectar los derechos de defensa.
El Ministerio Público acusa al grupo de sustraer al Estado más de RD$ 19 mil millones de pesos de los contribuyentes, en pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y en sobornos para la campaña política del 2020.
Los querellantes que desistieron contra el exministro Peralta y de Ángel Lockward, fueron: Willian Humberto Mota de la Cruz, Johanna Rosaly Mota Aponte, Santiago Ubiera Mota, Luis Julio Mota y Gonzalo Ubiera Mota, entre otros.
Expediente
— Acusación
El Ministerio Público posee más de dos mil pruebas para sustentar acusación contra 46 imputados caso Calamar, que involucra a 34 personas y 12 empresas, supuestamente utilizadas para sustraer miles de millones del Estado.